El comité de expertos que recomendará al presidente del Consorcio para la Promoción de la Música, el alcalde Carlos Negreira, el nombramiento del nuevo gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha realizado una primera criba y de los trece inscritos ha seleccionado a cinco. La lista de finalistas la componen la coordinadora de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Valentina Granados; el gerente de la Real Filharmonía de Galicia, Oriol Roch; la responsable de la Sinfónica del Principado de Asturias, Ana Mateo; el coordinador de la Orquesta de Oporto, Rui Manuel Silva; y Andrés Lacasa, adjunto en la administración del Centro Nacional de Difusión Musical.

El proceso de elección del nuevo responsable de la Sinfónica de Galicia, para el que la formación exige dedicación exclusiva, provocó una disputa entre dos de los componentes del jurado, la presidenta de la asociación Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, y el actual director de la OSG, Víctor Pablo Pérez. Según informó ayer ABC, Lamas reprochó a Pérez en una reunión la "abierta defensa" que el músico burgalés ejerció de la candidatura de Valentina Granados, y sugirió un posible conflicto de intereses, al proceder esta aspirante de la institución musical que Pérez comenzará a dirigir en 2013. El director negó contacto alguno con Granados.

Esta información fue confirmada a LA OPINIÓN por la propia Natalia Lamas, que declinó hacer ninguna declaración más al respecto. Tampoco Víctor Pablo Pérez quiso hablar sobre el tema, y alegó que lo más adecuado sería que lo hiciera el comité de selección al completo, mediante un comunicado conjunto que confirmara o desmintiera lo asegurado por la presidenta de Amigos de la Ópera. El Ayuntamiento rehusó ayer pronunciarse.

El tribunal que propondrá al sustituto de Oriol Ponsa, que dejó la gerencia de la OSG para asumir la secretaría técnica de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, está presidido por la concejal de Cultura, Ana Fernández. Lo completan Rogelio López, representante de la Diputación; la presidenta de la Academia de Bellas Artes de Galicia, Mercedes Goicoa; el director invitado de la OSG hasta 2013, Jesús López Cobos; y el secretario interventor de la Sinfónica, Juan José de Orzámiz.