"Amor y ley. El tratado del alma gemela", de la escritora marroquí Esther Bendahan ha sido la obra ganadora de la XXIII edición del Premio de narrativa Torrente Ballester.

La novela de Bendahan, una historia sobre la cultura judía con un importante componente reflexivo y de intriga, se ha impuesto a otros 610 títulos, procedentes de países como Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador, EEUU, Francia, Venezuela, Australia o Nova Zelanda, que concurrieron al certamen organizado por la Diputación de A Coruña.

Bendahan, la tercera mujer que gana este premio, ha expresado su "alegría" y "sorpresa" por el galardón, dotado con 25.000 euros y la edición de la obra.

Nacida en Tetúan, Marruecos, en 1964, Bendahan ha publicado ya otras novelas como "Deshojando alcachofas", "Déjalo, ya volveremos", "El secreto de la reina persa", o el libro de relatos escrito con Ester Benari "Soñar con Hispania".

El jurado del certamen ha estado compuesto por Amalia Igrexas, Anxo Basanta, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canle, José María Guelbenzu y Mercedes Monmany.

Tras el fallo del galardón se ha presentado la edición impresa de la obra del escritor José María Guelbenzu, "El hermano pequeño", ganadora en 2010, que fue editada por el sello Destino.

Entre los autores ganadores de este premio en anteriores ediciones se encuentran Manuel Rivas, Víctor Freixanes, José María Merino, Luisa Castro, Milagros Frías, Andrés Barba o Ignacio Martínez de Pisón.