Las paradas inteligentes de la calle General Sanjurjo y de la Torre han vuelto a funcionar tras ser reparadas, aunque eso sí, el Concello asegura que lo hacen en período de pruebas, por lo que no descarta que se puedan originar, de nuevo, más fallos en las instalaciones. Las marquesinas vuelven a mostrar la hora, la temperatura y el tiempo aproximado que tardarán cada uno de los autobuses que pasan por la parada. No funcionan todavía a pleno rendimiento, pero han salido ya del bucle en el que se habían metido hace unas semanas, cuando ofrecían siempre la misma información.

La marquesina de la calle General Sanjurjo, por ejemplo, se paró un día de mucho calor dos minutos antes de que diesen las dos de la tarde. Es por ello por lo que, nueve meses después de su inauguración, la pantalla de puntos rojos de la marquesina anunciaba permanentemente, que la línea número dos estaba a punto de llegar a la parada.

Las marquesinas inteligentes son un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Citic) de la Universidad de A Coruña. Según el Gobierno local, los fallos que han arrastrado durante estos nueve meses de funcionamiento, responden a que el anterior Ejecutivo se apresuró a inaugurarlas en el mes de marzo, antes de que se celebrasen las elecciones.

La marquesina de General Sanjurjo cuenta también con una pantalla táctil que, en teoría, ayuda a los usuarios del autobús urbano a diseñar sus rutas a bordo de los vehículos rojos, aunque esa parte de la parada sigue sin funcionar, a pesar de que sí lo ha hecho la información de las frecuencias.

Las paradas inteligentes volvieron a trabajar un día después de que este diario publicase que, tras nueve meses de vida, ninguna de las dos marquesinas ofrecía información veraz de manera gratuita a los usuarios del bus urbano y es que los portadores de un teléfono móvil podían enviar un mensaje con un código -compuesto por el número de la marquesina y el bus del que necesitaban información- y esperar a que el Concello les contestase con los datos requeridos.