El carril bus que va desde la calle Federico Tapia hasta San Juan desaparecerá antes de que acabe el año, tal como había anunciado el Gobierno local poco después de tomar posesión, y el desmantelamiento comenzará en diciembre. Así lo anunció el concejal de Movilidad, Julio Flores, que no desveló cómo será la nueva fórmula para que los autobuses, aunque circulen en la misma calzada que los vehículos particulares, cumplan las frecuencias y circulen de manera ágil. Lo que sí avanzó es que su departamento pretende extender este carril bus a las 14 calles que soportan el 80% del tráfico de la ciudad, entre las que se encuentran las rondas de Outeiro o de Nelle o Juan Flórez. Y es que ya está en estudio la manera de que en todos esos viales se pueda evitar la doble fila y mejorar la fluidez, que son dos de los objetivos que el Gobierno local tiene para las calles que ahora tienen una plataforma exclusiva para los buses. "Antes de final de año dejará de existir un carril bus del siglo XIX y habrá otro que garantice frecuencias, evite doble fila y recupere plazas de aparcamiento en superficie", explicó Flores.

El concejal de Movilidad admitió que uno de los elementos primordiales de la nueva fórmula de carril bus será la llamada onda verde, un sistema que cambia los semáforos para permitir el paso de los autobuses y que accionan los conductores del transporte público. Alertó de que el anterior Gobierno local no había puesto en marcha realmente este método y que solo funcionaba "de manera aislada en algún semáforo". Ahora, añadió, estará activo "a lo largo de toda la línea del bus", y antes de final de año ya se utilizará en las que pasan por el actual carril bus, como la número 4 o el 6.

En la presentación del presupuesto para su departamento -que es, en total, de 35,6 millones-, Flores descartó definitivamente que se vaya a acometer "a corto plazo" la sustitución de la vía del tranvía entre el castillo de San Antón y la Torre de Hércules, cuyo coste podría llegar a los 2,6 millones de euros. Además de los 425.000 euros que se invertirán en 2012 para reparar el otro tramo del trazado -entre el faro y Las Esclavas-, también se contempla que en 2013, cuando vuelvan a circular los vehículos, se contrate el mantenimiento, que supondrá un desembolso de alrededor de 60.000 euros anuales. Todavía se desconoce cuándo comenzarán las obras, pero lo que sí avanzó el edil es que el bus turístico cubrirá la parte del trayecto que no estará activo, aunque tampoco se sabe el momento en el que se pondrá en marcha este nuevo tipo de transporte.

El responsable de Movilidad también anunció que durante el año que viene se redactarán o actualizarán ordenanzas sobre terrazas, emergencias, circulación, ocupación de vía pública o vados. Además, ya antes de que acabe el año, Flores se pondrá en contacto con la oposición y sectores sociales para buscar una solución al botellón.