No es viable y no lo será a largo plazo. Esa es la conclusión que extrae un estudio encargado por la plataforma Galicia mellor sen touradas de la solvencia económica de los festejos taurinos en la ciudad. El informe concluye que la subvención municipal que el año pasado recibió la empresa promotora de la feria, 112.000 euros, no llegó ni para pagar la mitad de las pérdidas que generó el espectáculo. Financió el 40% de este agujero. Según las conclusiones de la plataforma abolicionista a partir del análisis de los datos facilitados por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la feria taurina generó para la empresa organizadora un déficit equivalente a una media de 26,60 euros por espectador, que se elevaría a 44,32 euros si se hubiese prescindido de la subvención municipal.

Estos datos solo incluyen los gastos de la empresa organizadora, no los que asume el Ayuntamiento, como la limpieza y la desinfección del Coliseum y la cartelería. Aun con estos gastos fuera del estudio y con la subvención municipal, a la plataforma antitaurina no le salen las cuentas con signos positivos en ninguno de los problemas que plantea. La diferencia de la suma de la recaudación y la subvención, y de los honorarios y el ganado arroja un resultado negativo de casi 8.000 euros, lo que lleva al autor del estudio, el licenciado en Economía Fernando García, a concluir que solo los honorarios de los toreros y las cuadrillas y el ganado generan una pérdida de casi quince euros por cada uno de los asistentes que van al Coliseum los días de feria.

La gráfica de las entradas desvela que solo se vendieron 3.598 entradas y que se regalaron 2.728 pases. Frente a los 907 abonos que se pagaron en 2010, se entregaron gratuitamente 528 a empresas, también a personalidades y "grupos de presión", según especifica el informe, que Galicia mellor sen touradas entregó ayer a los grupos municipales de la oposición y que ya había trasladado al Gobierno local. El descenso de la venta de abonos, 959 en 2009, contrasta con el incremento de los abonos de cortesía, 528 en 2010 y 272 en 2009.

García incluye en su informe que una encuesta de hábitos y prácticas culturales en el periodo 2010-2011 revela que solo el 0,8% de la población gallega asistió a los toros. La empresa promotora de la feria pretendía llegar al medio millón de euros de recaudación y, por tanto, tener beneficios en 2010, aunque registró pérdidas por valor de 168.000 euros. El redactor del estudio concluye que la falta de interés ciudadano por la feria es el motivo por el que la empresa adjudicataria no recibe beneficios, sino pérdidas.