El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso de apelación de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) en defensa del acuerdo municipal del Ayuntamiento de A Coruña que retiraba al fundador de la Legión, Millán Astray, la distinción de "hijo predilecto" de la ciudad, según informa la CRMH.

En un comunicado, esta entidad afirma que la decisión del TSXG "demuestra que sí había bases jurídicas para presentar el recurso, contradiciendo la decisión del gobierno municipal", añade ante la negativa de éste a emprender acciones judiciales contra la sentencia de un juzgado coruñés que estimó parcialmente la demanda de la hija de Millán Astray.

En su fallo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña estimó parcialmente la petición de la familia del fundador de la Legión para dejar sin efecto el acuerdo del pleno de la Corporación municipal de septiembre de 2009 que le retiraba la distinción de "hijo predilecto".

"NOSTALGICOS DEL FRANQUISMO"

Para la CRMH, la decisión del gobierno municipal de no recurrir obedeció a "decisiones políticas, que sólo defienden los nostálgicos del franquismo" y argumenta que el objetivo del PP era "no presentar recurso" para que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo "gane firmeza y poder así devolver a Millán Astray el título de hijo predilecto", concluye.

Por otra parte afirma que el TSXG ha desestimado el recurso de la hija de Millán Astray "que pretendía impedir el personamiento de la CRMH en todo el proceso", añade.

Asimismo, explica que tanto esta entidad como el Ayuntamiento de A Coruña tendrán que "contestar" al recurso de apelación presentado por la familia del fundador de la Legión "contra la sentencia que consideraba ajustada a derecho la decisión del pleno municipal de retirar el nombre de una plaza y la estatua que existía frente al cuartel de Atocha", recuerda.