El grupo municipal socialista de A Coruña exige al alcalde, Carlos Negreira (PP), que "no confunda a los coruñeses" respecto a la aplicación del copago. "Una cosa es la Ley de Dependencia y otra bien distinta es empezar a cobrar por el servicio de ayuda a domicilio que viene prestando el Ayuntamiento y del que se beneficiacian a diario más de 3.500 mayores", denuncian los socialistas en un comunicado.

"Carlos Negreira será el primer alcalde en cobrar a los mayores por la ayuda a domicilio, un servicio necesario que garantiza unos mínimos de calidad de vida a personas que por edad y otras circunstancias necesitan ayuda diaria para su vida cotidiana", continúa el grupo municipal del PSOE. Aseguran que el gobierno de Negreira "pretende aprovechar la Ley de Dependencia para extender el copago también a la ayuda a domicilio que prestan los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a pesar de que se trata -matizan- de dos cosas muy distintas".

Mar Barcón señala que la ayuda a domicilio municipal llega a "mayores con condiciones que no son las mismas que las recogidas en la Ley de Dependencia" y que tiene como objetivo garantizar una ayuda a personas que la necesitan para su aseo, limpieza, cuidado personal o acompañamiento, entre otras circunstancias. "No hay lujos en este servicio ni obligaciones legales que justifiquen la aplicación del copago en la ayuda a domicilio; en caso de que lo lleve a la práctica, Carlos Negreira será el primer alcalde de la historia en cobrar por este servicio", denuncia Barcón. Los socialistas añaden que nunca antes se aplicó el copago "a pesar de la insistencia de la Xunta de Núñez Feijóo". "La realidad es que el PSOE nunca aplicó el copago y el PP y el gobierno de Negreira sí lo aplicarán a partir del 1 de enero de 2012", concluyen los socialistas.

Medalla al Mérito en el Trabajo

Por otro lado, Mar Barcón ha asistido al acto de entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a José María Méndez López, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno.

La portavoz socialista ha valorado el reconocimiento al presidente de la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña, por su importante trabajo, entrega y labor durante tantos años a favor de la integración y por hacer visible la discapacidad, alcanzando importantes logros.

En este sentido, Mar Barcón ha destacado que el Ayuntamiento de A Coruña ha sido pionero en la eliminación de barreras arquitectónicas y que en esta tarea siempre ha contado con el apoyo, colaboración y dedicación de José María Méndez, por ello ha agradecido su constancia y ha aplaudido la concesión de este reconocimiento.