La concejala del Grupo Municipal del PSOE en A Coruña Yoya Neira ha negado que el Ayuntamiento herculino haya subvencionado déficit a la Compañía de Tranvías da Coruña S.A. en 2010Tranvías, cuando estaban al frente los socialista. "Solo subvencionamos pasajeros", ha subrayado.

"Ni nosotros, ni ningún gobierno puede subvencionar déficit", ha respondido así a la denuncia del BNG que acusaba al Ayuntamiento de A Coruña de haber otorgado más subvenciones a la Compañía de Tranvías.

En rueda de prensa, Neira ha destacado que "lo único que se subvenciona" es la diferencia entre el billete y el abono social que abona el Ayuntamiento, y ha precisado que en 2011 más 7,2 millones de euros han sido destinados para dicho pago.

Preguntada sobre la posibilidad de una revisión en la concesión del servicio de transporte otorgada en 1987, la edil socialista ha señalado que "si se considera oportuno" no están "en contra". "Parece coherente que se puede realizar una revisión de la formula", ha dicho, pero ha destacado que la concesión está otorgada hasta 2023.

Subida bonobús

Con respecto a la subida del bonobúsbonobús, Neira ha solicitado al gobierno municipal que congele la tarifa social, ya que "no se puede hacer una subida de la tarifa lineal", ha criticado, al mismo tiempo que ha insistido en que desde 2007 no se había visto incrementado su precio.

Además, ha señalado que esta subida "irá acompañada de un empeoramiento del servicio por la retirada del carril bus a partir del próximo mes", ha añadido la socialista.

Campaña informativa

Por su parte, el Grupo Municipal del BNG ha decidido poner en marcha una campaña de material informativo a pie de calle para denunciar la subida del servicio y las subvenciones que recibe la Compañía de Tranvías por parte del Consistorio herculino.

En un comunicado, los nacionalistas señalan que esta campaña se complementa con la iniciativa que presentarán en el Pleno ordinario del 15 de diciembre. En ella, reclamarán una Comisión de Investigación que indague en la cuentas de la Compañía de Tranvías y una revisión de la concesión del servicio de transporte y una modificación de su reglamento.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha solicitado que las tarifas del bus con carácter anual "deben ser revisada de inmediato".