El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, ha anunciado hoy que el nuevo proyecto propuesto para sustituir al actual carril bus, la Red Urbana Eficiente y su red de vías proritarias vigiladas, será candidata al premio nacional de Seguridad Vial que se dará a conocer a mediados de febrero de 2012.

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local ha considerado el proyecto interesante y ha sido esta asociación, formada por técnicos especialistas en la materia, quien ha decidido proponer la candidatura coruñesa a los premios anuales que otorga la Federación Española para la Seguridad Vial.

Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo prevenir los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación y la educación vial, y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para su prevención.

Flores ha expresado su "alegría" por esta candidatura y ha recordado que "se nomina este proyecto por aplicar el sentido común: coger elementos aislados que están funcionando en otras ciudades y juntarlas en un mismo trayecto".

El edil ha subrayado que la puesta en marcha del nuevo sistema será gradual, de tal forma que se tardará un máximo de un mes en tener operativo este sistema alternativo, entre retirar las aletas de tiburón, pintar y colocar la señalización tanto horizontal como vertical y contar con la total implantación del sistema de prioridad bus y videodetección.

El teniente de alcalde ha subrayado que estas modificaciones se han realizado teniendo en cuenta el criterio de los técnicos, con el objetivo de beneficiar no solo a las personas que utilizan el transporte público, sino también al resto de usuarios de la vía.

De esta forma, ha recordado que los objetivos son mantener las frecuencias de las líneas de autobús para lo que se utilizará la tecnología del sistema prioridad bus; terminar con la doble fila gracias a la instalación de vídeo-detección 24 horas a través de 18 cámaras y la recuperación de 244 plazas de aparcamiento.

En cuanto a las críticas de la oposición y a la petición de realizar una auditoría a la Compañía de Tranvías, Flores ha replicado que el actual gobierno local se limita a cumplir con un contrato que ya estaba firmado desde 1986 y que romperlo de forma unilateral podría acarrear importantes consecuencias económicas a las arcas municipales.

"En este asunto se da una paradoja, la oposición denuncia pérdidas en el bus, en la ORA, en el tranvía y todo en base al balance de 2010, ¿quién gobernaba esta ciudad en 2010? Están denunciando lo mal que lo han hecho ellos", ha asegurado.

Flores ha reiterado que seguirá negociando con la Compañía de Tranvías todas aquellas mejoras que supongan un beneficio para el servicio e invitó a los ciudadanos a enviar sus sugerencias de seguridad vial a la Concejalía con el fin de conseguir una mejor circulación en las calles coruñesas.