El concejal de Educación, Francisco Mourelo, prometió ayer que los programas extraescolares en colegios públicos -Luditarde y Deporte en el centro- se desarrollarán el año que viene "igual que hasta ahora". No habrá cambios, aseguró ayer en el pleno, ni en las condiciones del servicio ni el precio de las actividades, que ronda los 30 euros por niño y anualidad. "Se mantendrá igual que hasta ahora, con las mismas condiciones y sin subida alguna de costes para las familias", garantizó el concejal, que no explicó cómo se organizarán los programas a partir del año que viene sin que se hayan firmado los convenios con las asociaciones de padre, que las gestionarán, y con 183.000 euros menos en la partida presupuestaria. Lo que quiso dejar claro, en la contestación a la pregunta formulada por el BNG, es que las Anpas podrán delegar la tramitación de la subvención de 12.000 euros para cada centro educativo a la federación que agrupa a estas entidades.

Aunque no entró en la posible ilegalidad de que en horario extraescolar se impartan clases de apoyo -a los que apuntaron los nacionalistas-, Mourelo defendió que es totalmente "compatible" las actividades deportivas y de ocio con los talleres de matemáticas, castellano y gallego y las técnicas de estudio. Y es que, según el edil, el Gobierno local, al contrario de las acusaciones de la oposición, lo que pretende es "potenciar las actividades para llegar a más niños y organizar más actividades" y reprochó al BNG que "sigan con su estrategia de mentir y tratar de confundir a los ciudadanos".

La concejala nacionalista María Xosé Bravo denunció el descenso de un 35% en el presupuesto para el año que viene y, aunque apuntó que el modelo actual no le parece "perfecto", considera que incluir "pasantías" en horario de tarde está "en el límite de la legalidad". Además, se pregunta por qué el Ejecutivo municipal quiere incluir este tipo de clases de refuerzo fuera del horario de las clases: "¿Acaso el rendimiento en los colegios coruñeses es menor que la media?". Si existen problemas de nivel educativo, propuso la edil, "exijan a la Xunta que disponga de profesorado de apoyo para el horario lectivo".