"No mezclemos temas. Hablaremos del túnel cuando toque. Lo construiremos con la tramitación administrativa legal". El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, admitió ayer que el estudio de detalle de O Parrote no es válido para construir un vial subterráneo en la zona, entre La Marina y el Castillo de San Antón, para el que el Gobierno local reserva en los presupuestos del año que viene tres millones de euros. Aunque el proyecto se presentó vinculado al desbloqueo de las obras del aparcamiento de la zona portuaria, ayer el Ejecutivo local aprobó, con sus únicos votos, el estudio de detalle para ordenar el área peatonal que quedará en la superficie y el edificio comercial que se levantará junto al complejo deportivo La Solana, sin que el documento haga referencia alguna a la carretera. "Miraremos con qué documento se tramita el túnel", añadió el edil, que no especificó si se plantea cambiar el plan general, el plan especial del puerto o adoptar otra solución.

"Es la primera vez que hay un vial invisible en el planeamiento", ironizó el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, que calificó de "despilfarro" la inversión de tres millones para 2012, y la líder del PSOE, Mar Barcón, también resaltó que la carretera "no está recogida en ningún lugar", por lo que la calificó de "gran misterio". Ambos grupos exigen que se modifique el planeamiento portuario, porque el túnel influye en su sistema viario y desde las filas socialistas apuntaron a que el cambio se tendría que realizar de todas maneras por la supresión de una calle en superficie, provocada por la aparición de los restos arqueológicos del siglo XVII que paralizaron las obras del aparcamiento. A las críticas de estas formaciones se unieron las de Esquerda Unida-Os Verdes y toda la oposición, al unísono, tachó el estudio de detalle aprobado ayer, que tampoco incluye el parking subterráneo, de "ilegal".

Los 1.500 metros cuadrados de edificabilidad en O Parrote, concentrados en un edificio junto a La Solana y uno en el muelle de Gelmírez, también suscitaron las críticas de la oposición, que pide su supresión. El edil de EU-Os Verdes, César Santiso considera que ya hay "saturación" de áreas comerciales y de ocio en Los Cantones Village y el BNG pide "ni un solo metro más de edificabilidad" para la zona, pues afirma que ya está toda consumida con el complejo de Palexco. Ante la renuncia de la Autoridad Portuaria a otros 1.500 metros para construir, Barcón pidió que esa "generosidad" se plasme en el plan especial del puerto y que, de paso, se incluyan los usos museísticos que aparecían en el primer estudio de detalle para las arcadas del paseo de O Parrote y que se eliminaron porque ese documento no puede cambiar la utilización de los espacios. Sobre el edificio comercial, Fernández Prado argumentó que no son criterios "económicos" los que rigen su edificación sino "urbanísticos", porque, dijo, responden a la posibilidad de conectar el paseo con el mar y a cubrir el muro de La Solana.

En contestación a una pregunta del BNG, el concejal de Urbanismo también anunció que se está revisando la tramitación que siguió la Autoridad Portuaria para construir la estación marítima y comprobar si computa o no edificabilidad, ya que se había presentado como un edificio "desmontable". Y, también en relación a O Parrote, al local de hostelería plasmado en el estudio de detalle y que ya se ubica en la zona, Fernández Prado confirmó que, pese a que está abierto desde hace meses y en funcionamiento, todavía está por decidir el otorgamiento de licencia urbanística y de actividad, tras una denuncia de la Policía Local por no contar con los permisos necesarios.

La corporación aprobó por unanimidad una moción de Esquerda Unida-Os Verdes de condena de la muerte de Matilde Vázquez a manos de expareja el lunes en Carral, aunque el alcalde ya había mostrado su rechazo a este caso de violencia de género al inicio del pleno. Pese a la votación conjunta, BNG y PSOE aprovecharon el turno de palabra para criticar las políticas de igualdad del PP e EU-Os Verdes también pidió que lo dicho ayer "no quede en buenas palabras". El edil de Servicios Sociales apostó por una labor conjunta de todos los grupos.