El alcalde destituyó ayer por la mañana de su cargo al histórico responsable de la Policía Local coruñesa, Antonio Alfeirán. Fuentes municipales confirmaron el cese del actual superintendente del 092, después de decidir darle una "oportunidad" tras el cambio de gobierno. La concesión de la grúa y la ORA parecen ser el último detonante de la falta de sintonía entre Alfeirán con el nuevo Gobierno local y el responsable del área de Seguridad Ciudadana, Germán Lago. La Junta de Personal celebra el "cambio necesario", después de años de enfrentamientos entre la plantilla y el ahora destituido.

El propio Lago confirmó la destitución por "pérdida de confianza" de Antonio Alfeirán, licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Criminología, con cargo ligado a los gobiernos socialistas de la ciudad desde que Francisco Vázquez le dio su respaldo en el año 1998. Ayer por la mañana le fue entregada la notificación del cese.

Fuentes del Gobierno municipal revelan que el nuevo alcalde, Carlos Negreira, decidió darle "una oportunidad" tras el cambio de Gobierno, pero la nueva situación no cuajó. Aún así, la falta de entendimiento ya venía desde que el Ejecutivo de Javier Losada nombró como responsable del área de Seguridad a Germán Lago, que mantiene la total confianza del equipo de Carlos Negreira y Julio Flores tras las elecciones municipales.

Las mismas fuentes hablan de la "insubordinación" de Alfeirán "en dos o tres ocasiones". El último y definitivo enfrentamiento lo causó la concesión de la ORA y de la grúa. Alfeirán ocupaba también el cargo de director de dicha adjudicación. El Gobierno municipal concluyó, a raíz de revisar el informe de la concesión, que el superintendente no había ejercido satisfactoriamente sus responsabilidades de control del contrato con la empresa adjudicataria durante los últimos años. Alfeirán dejará su cargo de inmediato €tiene plaza de inspector€.

No ocultan su satisfacción por la medida la Junta de Personal, que ha protagonizado multitud de protestas contra el jefe de la Policía Local desde inicios del año 2000 por diversas cuestiones, principalmente, por los procesos de promoción interna dentro del cuerpo.

El presidente de la Junta de Personal, Manuel Aceña, explica que, "al margen de antipatías", consideran que es un "cambio necesario" después de tanto tiempo.

A la espera "de conocer más detalles", entiende que esta situación está "podrida desde hace mucho tiempo" y augura que la decisión del Gobierno de Carlos Negreira será "positiva para la mayoría de la plantilla" que, "en más de una ocasión, dejó clara la desconexión con este jefe".

Detonante

El último y definitivo enfrentamiento se produjo tras revisar la actuación de Alfeirán en la concesión de la ORA y la grúa

Durante los años 2002 y 2003, por ejemplo, los policías locales salieron a la calle por lo que consideraron "desaguisados" de su jefe, entre los que incluían el "oscurantismo" y las "prebendas" a algunos afines. También apareció señalado en los últimos ejercicios por la plantilla en varios procesos de promoción interna, en los que lo acusaron de enmascarar ascensos "a dedo" según su conveniencia.