El grupo municipal del BNG denuncia que la subida del billete de autobús urbano, que costará el próximo año cinco céntimos más al pasarse de 1,15 euros a 1,20 euros, tiene como una de sus causas una mala aplicación de la legislación vigente. El portavoz municipal del grupo municipal expuso ayer que parte de la subida se ampara en el aumento de los salarios, pero añade que el Ayuntamiento calculó el porcentaje de incremento del precio del billete en función de los salarios que marca el convenio con la Compañía de Tranvías y no en el del salario mínimo interprofesional, como establece la normativa vigente.

El portavoz de los nacionalistas, Xosé Manuel Carril, explicó que, de haberse aplicado correctamente la fórmula que establece la normativa para regular los precios en función de los salarios, el incremento correspondiente a este concepto debería haber sido de un 3,505% y no de un 6,675% como fue finalmente. Al incremento por la variación de los salarios hay que añadir el que corresponde al aumento del precio de los combustibles, cuya cuantía no mencionó el BNG.

Esta supuesta mala aplicación de la legislación ha motivado que el BNG presentara un recurso contra la subida de los precios del billete. Los nacionalistas recuerdan además el rechazo del PP a una moción presentada por el BNG para reclamar la creación de una comisión para investigar la Compañía de Tranvías.

Carril, además de denunciar la subida de los precios del bus urbano por considerarla "ilegal", reiteró sus críticas hacia los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno local acerca de la revisión de la concesión para el tratamiento de la basura en Nostián a la empresa Albada. Aunque los nacionalistas están de acuerdo en que se modifiquen unas condiciones aprobadas por el anterior Gobierno local -aunque con la oposición de los nacionalistas- por opinar que no se ajustan a la legalidad por reducir las exigencias sobre la cantidad de basura tratada, consideran que el Concello debería haber esperado a conocer los datos de la auditoría.