La Autoridad Portuaria de A Coruña ha presentado hoy en el Centro de Innovación en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la Universidad de A Coruña (UDC) la solución técnica desarrollada para la construcción de contradique del Puerto Exterior, que, ha destacado, garantiza la protección de la estructura ante posibles temporales.

Esta investigación, desarrollada por expertos de la UDC y en la que se analizaron cinco alternativas posibles para optimizar el diseño de esta infraestructura, ha permitido el diseño de una "solución óptima en cuanto a funcionalidad y coste para la obra".

"Los resultados de este estudio nos dan el pie para poder acometer la obra con la máxima funcionalidad y el menor coste posible", ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

El arranque del contradique del puerto exterior, que constituirá también una protección para la toma de agua de la central térmica de Sabón, comenzará a construirse a mediados de 2012, con un presupuesto de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

En los estudios realizados en una reproducción a escala del puerto exterior se analizaron cinco alternativas con simulaciones de 18.000 olas de tres alturas diferentes en condiciones normales y extremas, hasta 5,85 metros de altura de ola, equivalentes a 15,2 metros fuera del puerto exterior, "demostrándose su resistencia ante los posibles temporales".

El proyecto se complementará con otros estudios para analizar la accesibilidad marítima al puerto exterior en condiciones extremas, con resultados muy positivos que serán presentados próximamente.

La solución óptima plantea la construcción de dos estructuras paralelas a cada lado de la toma de agua de la central térmica de Sabón, a una distancia entre ejes de 132 metros, en las que se emplearán alrededor de 9.000 bloques de hormigón de 10, 20 y 35 toneladas, entre otros materiales.

Una de estas estructuras será el propio arranque del contradique, con 450 metros en superficie y 100 metros sumergidos en esta primera fase.

La otra será un espigón paralelo de 355 metros que completará la protección de la toma de agua de la central térmica y que en el futuro quedará integrado en las explanadas de Punta Langosteira.

La segunda fase del contradique, que consistirá en ampliar su longitud hasta 1.350 metros, se construirá a partir del año 2014.

Gracias a esta obra fundamental para garantizar la plena operatividad del puerto exterior se ganarán 100 hectáreas más de explanada, hasta obtener un total de 250, y se contará con 2.000 metros más de línea de atraque.

El presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido también a las obras en los acceso a Punta Langosteira y ha asegurado que "ya están cubiertas las necesidades de cara al inicio de actividad en 2012 a través de la carretera que enlaza con el polígono de Sabón", mientras que el enlace con la autovía, que ejecuta el Ministerio de Fomento, "estará completado en 2014, llegando a tiempo para afrontar la plena actividad del puerto exterior, prevista a partir de 2015".

Más ajustado, ha reconocido, se presenta el plazo para la ejecución del acceso ferroviario, imprescindible para garantizar la operatividad del puerto.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es que la puesta en servicio de la vía se demore más allá del año 2016.