El Ciclo Principal volverá a las tablas del teatro Rosalía de Castro en los cinco primeros meses de 2012, con una programación de diez funciones con clara preponderancia del arte dramático frente a una única sesión de danza, la obra Mambo, a cargo de la compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Pasarán también por el auditorio de Riego de Agua figuras como Asunción Balaguer, Carlos Larrañaga y Charo López. La serie comenzará los días 13 y 14 de enero, con la obra El Tiempo y los Conway, con Luisa Martín, y concluirá el 18 y 19 de mayo con Quizás! Quizás!, con Larrañaga como estrella.

Excepto Mambo, que llegará al Rosalía el 8 de marzo, y Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela, que hará lo propio dos días después -ambas piezas están también fuera del Bono 8- habrá dos pases de cada obra. El 27 y 28 de enero, Asunción Balaguer interpretará El tiempo es un sueño, dirigido por Rafael Álvarez El Brujo. Miguel Ángel Solá es el responsable de Antes de la lluvia, con Blanca Oteyza, que llegará al Rosalía el 10 y 11 de febrero, y el 24 y 25 del mismo mes, el teatro gallego llegará al Principal con Tango. La propuesta más arriesgada del programa será André y Dorine, de Kulunka Teatro, y el humor volverá el 13 y 14 de abril con Charo López y Javier Gurruchaga en Carcajada Salvaje, y El último cowboy, de Teatro do Noroeste, el 27 y 28.

El Bono 8 cuesta entre 43,80 y 93,45, y el Bono 10, entre 55,05 y 117, y los abonados podrán renovar sus butacas hasta el día 30 en las taquillas de la plaza de Ourense o a través del servicio de televenta, en el teléfono 902 504 500. En el caso de que deseen cambiar su asiento o el día de la función a la que acudirán, los abonados podrán optar a localidades no ocupadas o que dejen libres otros suscritos, el día 2 de enero en la plaza de Ourense. Los que deseen abonarse por primera vez lo deberán hacer por los mismos canales los días 3 y 4, y las entradas sueltas se empezarán a vender el 10, con precios que van desde los seis a los diecisiete euros, dependiendo de la ubicación de la localidad y la tarifa en la que se sitúe el espectáculo. Para premiar la fidelidad de los abonados, estos gozarán de un 40% de descuento para el montaje El tiempo es un sueño.

El programa, que ayer presentó la concejala de Cultura, Ana Fernández, se nutre de fondos del Ayuntamiento tras la desaparición del ciclo que financiaba Caixanova hasta su fusión con Caixa Galicia.