La fiscal jefe María Esther Fernández García ha remitido al juzgado de A Coruña la denuncia del grupo municipal del PSOE de Carral contra el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, y varios funcionarios por, supuestamente, certificar una obra antes de ejecutarla.

Tras revisar la documentación aportada por el PSOE, la Fiscalía ha concluido que los hechos denunciados "pueden ser constitutivos de delitos de falsedad documental y malversación pública", por lo que reclama que se incoen diligencias penales y se impute al regidor local, el secretario, interventor y tesorero municipal y el director técnico y contratista de los trabajos. La obra que propició la denuncia fue la construcción de un acceso al nuevo instituto con cargo a las primeras ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local. A pesar de que los trabajos están ejecutados, el Ministerio público sostiene que fueron certificados, recepcionados y pagados antes de su construcción.

Según consta en el escrito de la fiscal, el Concello incumplió el plazo de ejecución de las obras, que deberían haber finalizado el 31 de diciembre de 2010. La Fiscalía basa su acusación en los documentos aportados por los denunciantes, que muestran que el arquitecto técnico realizó el replanteo de las obras en 20 de agosto de 2010, a pesar de que el alcalde y la constructora firman el acata de replanteo el 6 de noviembre de 2009. Las fotografías aportadas, en las que figura la fecha en que fueron tomadas, muestran que los trabajos no estaban ejecutados cuando se certificaron y se pagaron, en enero de 2011. La fiscal acusa además al Concello de desatender una solicitud de expedientes que realizó el pasado 26 de mayo.

Los socialistas solicitaron ayer al alcalde que explicase su "doble imputación" y apelaron a otra denuncia por la concesión de una licencia que sobrepasaba el límite de viviendas permitido. El Gobierno local aclaró ayer que la denuncia está en proceso de instrucción y que el juez no ha decretado ninguna imputación. Mouriño desmintió las acusaciones y acusó al PSOE de actuar "de forma irresponsable".