El músico y productor galés John Cale ofrecerá un concierto en el auditorio de Palexco el 24 de marzo de 2012, con el que se inaugurará el ciclo Leyendas con Estrella, que llevará al recinto coruñés a otros veteranos artistas de la escena rockera mundial y concluirá en julio del mismo año. Las entradas para el recital saldrán a la venta el día 29.

La organización del festival define su propuesta como una apuesta de Palexco para potenciar la música en directo, y sitúa su origen en el éxito de público de la actuación que el bluesman británico John Mayall ofreció en el mismo recinto el pasado junio.

John Cale, nacido en la localidad galesa de Garlant en 1942, es mundialmente conocido por fundar, junto a Lou Reed, The Velvet Underground, uno de los grupos más influyentes de la historia del rock.

El talento de Cale como compositor, arreglista y multiinstrumentista -aportó al sonido de la Velvet su habilidad al bajo, los teclados y la viola eléctrica- fue decisivo a la hora de convertir al grupo neoyorquino en uno de los pilares básicos del rock contemporáneo. Participó en sus dos primeros álbumes, tras los que inició una carrera en solitario en la que alternó el rock convencional con la música de vanguardia.

Entre los discos de Cale en solitario figuran piezas como Slow Dazzle, Fear -en el que colaboraron varios miembros de Roxy Music, entre ellos Brian Eno-, el duro Sabotage/Live y el sugerente Paris 1919, aclamado por la crítica como uno de los mejores discos de la década de los setenta.

El último trabajo en estudio del artista británico, titulado Black Acetate y editado en 2005, une la vertiente más pop de Cale con toques de vanguardia y electrónica, y logró el beneplácito crítico.

Cale es también un reputado e innovador productor, responsable del sonido de obras maestras como Marble Index, de su excompañera en la Velvet Nico, Horses, de Patti Smith, el primer álbum de los Stooges de Iggy Pop y el debut de los Modern Lovers.