El Grupo del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña ha señalado que la campaña de información que lanzará el consistorio sobre la vía prioritaria vigilada es "la prueba evidente de que es un fracaso" y de que "pretende convencer de algo de lo que es imposible convencer".

Lo ha dicho el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, en declaraciones a los medios durante el reparto de folletos a los ciudadanos en contra de la subida del autobús y la retirada del carril bus.

En este escenario, ha destacado que la red urbana eficiente de A Coruña es una copia de la que utilizan ayuntamientos como el de Bilbao y Valencia, pero ha augurado que en la ciudad herculina no funcionará al no contar con un plan de movilidad.

Al hilo de ello, Carril ha denunciado la retirada del carril bus y ha recordado que, desde su eliminación, no se están cumpliendo las frecuencias de los autobuses. "Es imposible, porque donde antes había una plataforma reservada, ahora es compartida, y no hay esa prioridad de los autobuses sobre el automóvil privado", ha incidido.

Subida del precio del autobús

Asimismo, ha criticado la subida de las tarifas del autobús que se hará efectiva la próxima semana coincidiendo con el inicio de 2012 y que afectará tanto a la tarifa social como a la ordinaria, llegando esta última a alcanzar 1,20 euros.

"La compañía de Tranvías, gracias a las subvenciones del ayuntamiento, tiene beneficios millonarios y, en vez de repartirlos entre la propia sociedad congelando la tarifa, reparte entre los propios accionistas", ha denunciado al respecto el portavoz nacionalista.