El Bloque Nacionalista Galego denuncia que la subida de un 10% estipulada por el Gobierno central del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supondrá que los coruñeses tendrán que pagar durante este año cinco millones de euros más de lo previsto por sus posesiones. Este incremento en los ingresos municipales obligará, según el portavoz del BNG, a modificar los presupuestos del Concello recientemente aprobados.

En este documento se hacía una previsión de recaudación de más de 48 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles, una cifra que, según el BNG, se incrementará en 4,8 millones de euros, debido a la subida aplicada por el Gobierno central.

"Mientras el Partido Popular recarga un diez por ciento los recibos del IBI, también reduce las transferencias que el Concello de A Coruña va a recibir del Estado", denuncia el portavoz de la formación nacionalista, Xosé Manuel Carril. El Real Decreto Ley 20/2011, en su artículo décimo, suprime la actualización de las compensaciones que los ayuntamientos recibían del Estado por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y que en su última liquidación, la de 2009, supusieron para la ciudad de A Coruña un ingreso de casi ocho millones de euros.

"Mientras el Concello va a recaudar un 10% más por el IBI -un impuesto que paga la ciudadanía coruñesa-, el Estado va a reducir significativamente sus transferencias al Ayuntamiento", denuncia el portavoz nacionalista.