El Concello abre hoy el plazo para solicitar las subvenciones de instalación de ascensores en inmuebles situados fuera de las áreas de rehabilitación declaradas. Estas ayudas se destinarán también a financiar las obras de soterramiento de cableado y las de accesibilidad, como rampas en los portales para que puedan subir y bajar las personas con movilidad reducida con más facilidad.

El plazo estará abierto hasta el 29 de febrero y los interesados en recibir alguna de estas ayudas, tendrán que dirigirse en la Oficina de Rehabilitación, situada en Los Cantones Village, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Cuando finalice el plazo, el Concello analizará la documentación y priorizará las solicitudes según los criterios establecidos en la ordenanza. Antes de comenzar las obras, se realizará una inspección municipal y, al finalizar las actuaciones se presentarán las facturas correspondientes a los trabajos para que el Ayuntamiento efectúe el pago correspondiente a la subvención.

El Gobierno local ha reservado una partida de 450.000 euros para financiar obras de soterramiento de cableado y accesibilidad. En las obras destinadas a la conservación de elementos comunes de los edificios habrá una subvención máxima de 5.000 euros por vivienda y el límite para las obras de soterramiento del cableado externo de los edificios estará fijado en los 1.500 euros.

Los trabajos de instalación o adaptación de ascensores -que recibieron más de 1.600 consultas en la Oficina de Rehabilitación en el periodo previo a la apertura de plazo de la solicitud- contarán con una ayuda máxima de 5.000 euros frente a los 1.500 euros que había dispuesto el anterior Gobierno local cuando empezó a desarrollar la ordenanza.

Las obras para habitabilidad de viviendas contarán con una financiación de hasta 4.800 euros por vivienda y se fija un máximo de 6.500 euros para adecuar locales.

El Ayuntamiento abrirá también hoy el plazo para solicitar subvenciones para la rehabilitación de inmuebles situados en el casco histórico a través de una partida que supera los 550.000 euros. Las ayudas para las obras realizadas en elementos comunes varían entre el 45% y el 75% del presupuesto protegido, según el tipo de protección y catalogación.