La aparición del movimiento15-M supuso un punto de inflexión para los modos de reivindicaciones sociales en este país y Galicia no le dio la espalda a esta dinámica. El periodista Marcos PérezPena coordina el volumen colectivo A praza é nosa. Quen constrúe a democracia?, en el que veinte firmas gallegas analizan, con inmediatez y profundidad y desde diferentes puntos de vista, el pasado, presenta y futuro del 15-M. Se presentó esta semana en la galería Sargadelos de A Coruña.

"El proceso de creación del libro fue muy rápido. Lo hablé con el editor en la Feria del Libro de A Coruña en agosto —explica el coordinador— y elaboramos una lista de autores, a los que les pedimos que nos entregaran textos de unos treinta mil caracteres con solo un mes y medio de plazo. Resultó todo muy bien y la mayoría pudieron".

La inmediatez periodística es una de las características de los artículos que componen A praza é nosa, cuyos autores comparten, además de juventud y proyección, una implicación directa con el movimiento: "Es un proyecto periodístico porque es imprescindible tratar así este tema. No se puede hacer una foto fija con perspectiva de algo que todavía está en marcha. Algunos de los autores mezclan la crónica diaria con el análisis en profundidad desde diferentes puntos de vista, como el político, el sociológico y el económico".

Otra de las premisas con las que trabajó Marcos Pérez fue la de otorgar voz a las asambleas de las siete ciudades gallegas, aunque solocuatro de ellas accedieron. "Fue por pura pretensión periodística, quería llegar a la fuente y que la propia fuente hablara ", asegura.

Involucrado en las movilizaciones en la ciudad, el coordinador del volumen ha visto enriquecida su visión del 15-M por las reflexiones de los participantes en el volumen que coordina: "Sigo apoyándolo, pero los textos me han hecho reflexionar sobre aspectos en los que no me había parado a pensar. Pero lo que más me ha aportado es una visión de la complejidad del movimiento y su papel en relación a autores externos a él, como los partidos políticos y los medios de comunicación".

Respecto al futuro del 15-M, Pérez cree que las políticas sociales y económicas del nuevo Gobierno provocarán un giro a la izquierda del movimiento. "Esto es un organismo vivo y la victoria del PP va a acentuar los recortes sociales —reflexiona el periodista—. Pese a que el movimiento no tiene ideología, e incluso reniega de la división entre derechas e izquierdas, muchas de sus reivindicaciones coinciden con las de la izquierda social, así que supongo que, en este contexto político, se establecerán nexos de colaboración entre partidos de izquierda y sindicatos".