La implantación de las más modernas tecnologías en los servicios públicos municipales es el objetivo de la inversión de 11,5 millones de euros -ocho millones, el 70%, aportados por la Unión Europea- que efectuará el Ayuntamiento este año y el próximo gracias a la inclusión de A Coruña en la red Smart Cities, ciudades inteligentes. El Ayuntamiento firmó el pasado diciembre con el ya desaparecido Ministerio de Ciencia e Innovación el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa, que será la única de su tipo en Galicia, y a la que Bruselas aportará financiación mediante los fondos Feder. El 30% restante, 3,5 millones, lo cubrirá el Ayuntamiento para personal y medios materiales.

El alcalde, Carlos Negreira, aseguró ayer en la presentación de esta actuación que A Coruña se convertirá en un "territorio inteligente" y que la ciudad "se va a incorporar definitivamente al tren de la modernidad". Este proyecto no solo generará empleo en la ciudad a lo largo de dos años, según Negreira, sino que también tendrá repercusión en la Universidad mediante el desarrollo de líneas de investigación cuyos resultados podrán ser patentadas por la institución académica.

El objetivo de este programa, Smart City Coruña, es aplicar las nuevas tecnologías a los servicios públicos del Ayuntamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los coruñeses. Dentro de los sistemas tecnológicos que forman parte de esta iniciativa, los referidos a la información y las comunicaciones son los más destacados, según destacó el Gobierno local, que pretende incrementar la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar ciudadano mediante la implantación de estos equipos tecnológicos.

Los 11,5 millones de euros que canalizará este programa suponen una considerable inyección económica para el Ayuntamiento, ya que los presupuestos municipales de este año solo recogen 30,7 millones para inversiones, con un descenso del 23% con respecto a 2011.

"Los territorios inteligentes son aquellos gestionados inteligentemente por su ciudadanía; aquellos capaces de diseñar y desarrollar sus propios proyectos vitales", explico Negreira. En la actualidad hay 102 ciudades que desarrollan proyectos de este tipo, como Birmingham, Ámsterdam y Lyon, mientras que en España forman parte de esta red Barcelona, Santander y Málaga. "Queremos aprovechar el inmenso campo que ofrece el mundo de las nuevas tecnologías a las ciudades que apoyen y apuesten por este sector emergente y de rápido crecimiento", manifestó el alcalde, que calificó a Smart City Coruña como "la gran oportunidad para tener una ciudad puntera, de vanguardia y bien posicionada en el mundo".

El proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento intentará resolver de forma conjunta diferentes problemas de la gestión municipal, como el tráfico, los residuos, el medio ambiente, la eficiencia energética y la actividad administrativa, de forma que se convierta en una "herramienta de pilotaje de la ciudad y un cuadro de mando integral". Negreira estima que los proyectos tendrán una repercusión sobre las empresas tecnológicas asentadas en la ciudad, lo que a su vez influirá en la creación de empleo, aunque recordó que la contratación de cada una de las actuaciones deberá seguir el mecanismo habitual de la Administración.

El alcalde señaló no obstante que ya se han establecido contactos con algunas empresas del sector pero que no se ha suscrito ningún acuerdo porque antes de que pudiera hacerse era necesario disponer del convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa Smart City Coruña se desarrollará en seis campos de la actuación municipal, dentro de cada uno de los cuales se incluirán distintos proyectos de innovación.

. Medio Ambiente. El Ayuntamiento pondrá en marcha un sistema de telegestión de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas con el fin de controlar de forma continua el estado de las canalizaciones para prevenir averías y localizarlas cuando se produzcan. Otro de los proyectos es el telecontrol de las estaciones de medición de la calidad del aire y del ruido existentes en la ciudad. También se incluye en este apartado una iniciativa para la gestión inteligente de los residuos urbanos generados en el municipio.

. Energía. El plan pretende implantar en este apartado la monitorización y el control de la eficiencia energética en todas las instalaciones municipales, así como la puesta en marcha de un sistema de telegestión de los contadores de agua, gas y electricidad distribuidos por todas las dependencias que dependen del Ayuntamiento.

. Movilidad urbana. Los proyectos que forman parte de este campo incluyen la aplicación de la Red Urbana Eficiente y su Vía Prioritaria Vigilada en otras 15 zonas de la ciudad, de acuerdo con el modelo aplicado ya en el recorrido del desaparecido carril bus, donde se establece la prioridad de paso para el transporte público mediante dispositivos tecnológicos instalados en los autobuses y en los semáforos. Otra de las propuestas es la creación de un sistema de "parking inteligente", que permitirá disponer en el teléfono móvil de información al instante sobre las plazas libres en los aparcamientos públicos. En este mismo sentido se desarrollará un sistema de información sobre el estado de otros servicios públicos de la ciudad, así como uno destinado a la "optimización del tráfico".

. Sanidad y seguridad. Las tecnologías que se implantarán en este apartado pretenden diseñar un sistema de control de los riesgos para la población que pueden generarse en el municipio, además de un sistema de información sobre los servicios de emergencia disponibles en la ciudad.

. Turismo y ocio. Los turistas serán los beneficiarios del proyecto que ofertará un sistema de visitas guiadas por la ciudad con dispositivos de realidad ampliada, de forma que sea posible recorrer los lugares de mayor interés y recibir información sobre cada uno de ellos a través de las tecnologías de la información. Otro de los proyectos de este área consiste en un sistema de información avanzado sobre los acontecimientos culturales, deportivos y sociales que se programen en la ciudad.

. Administración electrónica. El Ayuntamiento intentará desarrollar mediante este programa la llamada e-administración con el fin de fomentar la transparencia de su actividad y la accesibilidad de los ciudadanos a las diferentes áreas municipales. Otro de los proyectos de este campo es la gestión interna de las bases de datos municipales con el fin de implantar su coordinación y aplicación.