El número de viajeros que utilizan las líneas de autobús urbano que pasaban por el carril bus se incrementó en un 16% entre el 21 de diciembre y el 11 de enero, es decir, desde que se retiró la plataforma única para el transporte público. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad, Julio Flores, en el pleno, contestando a las críticas del PSOE, que denunciaba el incumplimiento de los horarios en los buses que cubren las líneas 4, 6 y 11. El edil explicó que fueron 55.290 los usuarios que registraron estos trayectos desde el pasado diciembre y también apuntó que disminuyeron en un 47% los viajes perdidos, es decir, los recorridos que no se realizan según la estimación de la línea por problemas de tráfico u otras incidencias.

Flores añadió que, si el número total de viajes el año pasado se incrementó en un 2%, en más de medio millón, en diciembre la subida se duplicó, hasta el 4%, lo que, dice, defiende la retirada del carril bus y la implantación de la vía prioritaria vigilada entre las calles Federico Tapia y San Juan. "Les molesta que hubiera un consenso previo y que se cumplan las frecuencias. Cada vez que se oponen a algo es que encontramos una solución mejor", reprochó a los socialistas, a los que invitó a ver el vídeo informativo sobre las nuevas normas del antiguo trayecto del carril bus.

La concejala del PSOE, Yoya Neira, rechazó el visionado de la película porque, dijo, "a mí Matrix me gusta bien poco". Asegura que la desaparición del carril bus está ocasionando "graves dificultades" para cumplir las frecuencias, que ha provocado que aumente el número de buses que salen de la ruta y atajan cuando se juntan dos vehículos de la misma línea. El pasado lunes, relató, se hicieron tres "cortes" -tal como denominó a esta práctica- en la línea 11 y en el centro comercial Marineda City se evacuó a quince pasajeros de un bus para que subieran al siguiente.

Además, Neira criticó que la señalización naranja de la vía prioritaria vigilada incumple el reglamento de viales y reprochó la excusa por la que se retiró la plataforma exclusiva, para beneficiar a los comerciantes. "Van a decir que ahora compramos más porque se deja meter los coches en los probadores", censuró.

Tarifas

El BNG también realizó una pregunta oral sobre el transporte público. El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, denunció que el Gobierno local había aplicado mal la fórmula polinómica para calcular el incremento de las tarifas para 2012. Flores defendió la utilización del sistema que ya utilizaron, apostilló, los anteriores Gobiernos locales y, pese a la subida de cinco céntimos en el precio del billete, afirmó que con su negociación con la Compañía de Tranvías consiguió que 14 transbordos sean gratuitos. Además, tal como insinuaba Carril, negó que se la aportación que realiza el Concello sirva "para corregir el déficit de explotación" de la concesionaria y puntualizó que solo se subvenciona el viaje a los usuarios.

La concejala socialista Yoya Neira le recordó al concejal que, aunque los técnicos apliquen la fórmula de subida de precios, el Gobierno local "puede congelar las tarifas" y criticó que todavía no hayan cumplido las promesas electorales como la tarifa plana para el bus.