La profesora del Conservatorio Superior de A Coruña Carolina Landriscini es la impulsora de la primera asociación de violonchelistas de Galicia, que celebrará su primer congreso los días 25 y 26 de febrero en el centro docente coruñés. "La asociación la formamos profesores, músicos amateurs, integrantes de orquestas y todos los que aman el violonchelo -explica Landriscini- y es el resultado de un antiguo deseo mío, que organicé junto a dos compañeros, la profesora del Conservatorio Superior de Vigo Isabel Figueroa y el violonchelista de la Real Filharmonía de Galicia Carlos García".

El colectivo, que cuenta con más de 40 socios, tiene como objetivo la difusión de la música clásica en general y del violonchelo en general, y proporcionar visibilidad y oportunidades laborales tanto a sus afiliados veteranos como a estudiantes y promesas: "Hacemos lo que está en nuestra mano para ayudarles a arrancar y tener un sitio".

"En nuestro primer congreso gallego celebraremos una asamblea general ordinaria, además de diferentes actividades y conciertos abiertos al público -enumera la profesora del Conservatorio Superior-. Actuará el octeto Soncello Ensemble, y habrá una reunión de nombres propios en el mundo del violonchelo, con un profesor de la Universidad de Indiana que dará un concierto y una clase magistral".

Otra de las propuestas de estas dos jornadas será una sesión monográfica dedicada a uno de los mitos de este instrumento, Enrico Mainardi, y una sección en la que se mostrará un violonchelo Stroh. La oferta de esta primera reunión se completará con una mesa redonda sobre la situación de este instrumento de cuerda en Galicia.