Poco o nada tienen en común los rostros de las míticas estrellas del celuloide Montgomery Clift y Rita Hayworth, o el varonil tupé del rey del rock and roll, Elvis Presley, con la sensualidad de los labios de Lana Turner. El artista Pablo Gallo es plenamente consciente de ello, y precisamente estos contrastes son el motor de la exposición Anti-faces (dobles identidades), que el pintor inaugurará en la galería Moret Art el viernes.

En su nueva instalación, integrada por 18 lienzos, Gallo parte las caras de algunas de las estrellas más reconocibles del Hollywood clásico y de otras personalidades del siglo XX para construir rostros compuestos. "Se crean así nuevos rostros, a veces inquietantes, otras veces divertidos -explica el creador-. Algunos son personajes conocidos, pero otros son actores secundarios olvidados de la década de los cincuenta".

La génesis de esta propuesta está en las composiciones que Gallo ideó para el libro Hiperhíbridos, por el que desfilaban un Borges con cuerpo de Thor y un Kafka ataviado con un traje de Elvis Presley: "La idea me viene de ahí, pero Anti-faces no es exactamente lo mismo".

Pese a que la intención del artista no era crear piezas de carácter humorístico, algunas de las mezclas que plantea la instalación tiene un fuerte contenido irónico, como el lienzo que muestra los penetrantes ojos del maestro del horror Vincent Price y la nariz y la boca de Lauren Bacall: "No es algo que haya planeado, lo pensé viendo las obras una vez terminadas, y sí es verdad que algunos contrastes son muy humorísticos, extraños e inquietantes, como unir a un actor de clásicos del terror como Price y un icono de la belleza como Bacall. Lo conviertes en un solo retrato, pero con texturas distintas".

"Siempre me han interesado los años cuarenta y cincuenta, la época dorada de Hollywood, el cine negro, su literatura, y me han influido en otros proyectos", aclara Pablo gallo, que tiene ofertas para llevar su instalación a otras ciudades.