Nueve de cada diez autobuses que circulan por el vial preferente para el transporte público, sustituto del anterior carril bus, lo hacen sin necesidad de recurrir al sistema de regulación semafórica que les permite disfrutar de prioridad en los pasos. El primer teniente de alcalde, Julio Flores, explicó que la mayoría de los buses cumplen rigurosamente las frecuencias y que, por tanto, no precisan de esta ayuda para estar a su hora en la parada. "La Compañía de Tranvías dice que nueve de cada diez buses que circulan por las vías prioritarias no necesitan que se active, porque cumplen con las frecuencias previstas", expuso el concejal.

Además de facilitar este dato, referente al período transcurrido entre el 9 y el 15 de enero, en el que ya funcionaba el transporte escolar, Tranvías ha informado al Ayuntamiento de un incremento de un 16% en el número de pasajeros de las líneas que circulan por las vías prioritarias. Flores expuso que, entre el 21 de diciembre de 2011 y el pasado 11 de enero, utilizaron estos autobuses 55.290 usuarios más que en el mismo período de hace un año, al pasarse de 351.757 a 407.047 pasajeros. De ese incremento de 55.290 viajeros, 34.956 corresponden a la línea 11, con cabecera en Marineda City. Este centro comercial se inauguró en abril de 2011, por lo que en las navidades de 2010, que el Ayuntamiento toma como referencia para establecer la comparación, aún no había abierto, lo que resta demanda a la línea.

En cuanto a las tareas para adaptar el transporte público y las vías al nuevo sistema, Flores apuntó que ya se han instalado los reguladores semafóricos en los ocho cruces programados y que ya se han terminado de pintar las líneas de señalización en todas las calles. El edil de Seguridad y Movilidad añadió que solo queda instalar el sistema para manejar los semáforos en seis autobuses, una tarea que, según el propio edil, estará finalizada en menos de una semana.

El Ayuntamiento ha instalado además siete puntos de vigilancia, con dos cámaras cada uno, para controlar infracciones como la doble fila a lo largo de todo el trazado del vial prioritario para el transporte público. Estas cámaras ya funcionan, aunque no podrán ser utilizadas con fines sancionadores hasta mediados de febrero, cuando está previsto que la Agencia Española de Protección de Datos confirme su aprobación. "Están en período de prueba. Por el momento, se trata de informar más que de sancionar", apuntó el primer teniente de alcalde.

El Ayuntamiento prevé instalar en el futuro otros once puntos de videovigilancia más e incluso avanza la posibilidad de extender el sistema de cámaras a otros espacios urbanos ubicados fuera de las calles en las que el transporte público goza actualmente de preferencia. Las cámaras que ya están instaladas se encuentran en Federico Tapia -en el segundo tramo y en la plaza de Vigo-, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño y San Andrés -en los cruces con Juana de Vega y Santa Catalina-.

Cada uno de los puntos de vigilancia consta de dos cámaras: una que tiene como función la de ofrecer una visión panorámica para contar un registro en formato vídeo de las posibles infracciones y otra que se encarga de captar una segunda imagen de la infracción con la matrícula del vehículo que conduce quien la comete. Todas funcionarán las 24 horas del día y estarán controladas desde la sala de pantallas de la Policía Local. Julio Flores anunció que los agentes recibirán un curso para aprender a manejar el nuevo programa informático y el equipo de gestión, que ya han sido instalados en las dependencias policiales desde las que se controla el tráfico de la ciudad.

El responsable municipal de Movilidad y Seguridad también hizo referencia a las plazas del llamado parking exprés, en las que podrá parar durante un tiempo máximo de 20 minutos. Flores recordó que las alegaciones del PSOE a la modificación de la ordenanza fiscal de la ORA retrasarán la entrada en vigor de estos estacionamientos, pues forzarán que la iniciativa se debata en el próximo pleno. El edil explicó que la normativa a la que aluden los socialistas para exigir que las marcas viales sean blancas y no naranjas rige solo para vías interurbanas.