Un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo ha rastreado durante más de doce horas, con olas de cuatro y cinco metros, la ensenada del Orzán y Riazor sin lograr encontrar a las tres personas que permanecen desaparecidas desde las 5.30h de la madrugada. Las labores de búsqueda se mantendrán hasta la próxima madrugada por mar, mientras que por aire se han suspendido con la falta de luz, y está previsto que se reanuden mañana a primera hora también con un gran despliegue de medios.

Más de un centenar de efectivos lograron localizar en la zona del Millenium el cadáver de Javier López López, de 38 años y natural de A Coruña. Se trata de un vecino del barrio de O Castrillón, que recibirá la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo, según ha confirmado el ministro de Interior, Jorge González, a su llegada a la ensenada del Orzán. Su cuerpo fue recuperado a las 8.45h y se trata de uno de los agentes de la Policía Nacional que alrededor de las 05.30 horas se echaron al mar para socorrer a Tomas Velicki, nacido en 1988 en Bratislava (Eslovaquia) que estaba en A Coruña con una beca Erasmus. El joven, que permanece desaparecido junto a otros tres policías nacionales, había salido anoche a una fiesta convocada por un grupo de estudiantes cuando, al parecer, entró en el agua por su voluntad y no consiguió salir, según los datos facilitados por fuentes de Salvamento y del 091. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha explicado que el joven eslovaco se acercó a la playa del Orzán "con la intención de mojarse los pies", pero "acabó en tragedia" debido a que coincidió con la pleamar. Asimismo, ha indicado que el joven español que consiguió salvarse se introdujo en el mar para intentar ayudar a Tomas Velicki. El responsable de Seguridad ha asegurado que no cesarán "en el empeño" por intentar localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas.Los desaparecidos son los policías nacionales Rodrígo Maseda, de 35 años y natural de Burela, y José Antonio Villamor, de 34 años y nacido en Friol, y el joven Tomás Velicky, nacido en Bratislava (Eslovaquia) en 1988.

El director general de la Policía, por su parte, ha asegurado "que si se confirma el fatal desenlace, los tres agentes habrán dado su vida por intentar salvar de la de los demás" y ha ensalzado su "heroicidad".

Universitarios de varias nacionalidades y procedentes de centros de Vigo, A Coruña, Coimba (Portugal), entre otros, que se encontraban en el momento del suceso en la playa, han prestado declaración en comisaría para intentar aclarar lo ocurrido.

Asimismo, Cosidó ha explicado que cuando la Policía termine de instruir el caso dará cuenta al Juzgado que deberá determinar la apertura de algún tipo de procedimiento si considera que ha habido una conducta delictiva por presunta imprudencia de los jóvenes.

Cosidó ha afirmado que "no consta" que se metiera en el agua ningún otro joven más que el desaparecido y el que trató de ayudarle.

Un amigo del joven eslovaco desaparecido se personó en la zona y comentó que a su compañero le quedaban quince días de estancia en España.

Sobre las 15:30 horas han llegado a A Coruña los ministros de Interior y Fomento, Jorge Fernández y Ana Pastor, respectivamente, que han sido recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en la ciudad desde media hora antes.

Fernández ha anunciado que el policía Javier López López, cuyo cadáver ya ha sido rescatado del mar, será condecorado con la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo y que se hará lo propio con los otros dos agentes cuando sean localizados.

Además, el ministro del Interior ha explicado que ha recibido la llamada del embajador de Eslovaquia en España quien le ha agradecido el "acto heroico" de la Policía española para "salvar a uno de sus compatriotas".

El ministro ha subrayado que, pese "al dolor" de la tragedia, actos "heroicos" como el de estos tres agentes "le llenan de orgullo".

Fernández ha destacado el gran operativo desplegado, en el que participan más de 100 personas, y ha asegurado que se mantendrá hasta que sean localizados los tres desaparecidos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado al titular de la Xunta para transmitirle su pésame "a las familias y a toda Galicia" tras el trágico suceso.