La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) pide "dimisiones inmediatas" de los responsables del fallecimiento de un agente de la Policía Nacional y la desaparición de otros dos, así como de un joven estudiante eslovaco, en aguas de la playa coruñesa del Orzán.

A través de un comunicado, Pladesemapesga denuncia "la conculcación por parte de las autoridades responsables en la total irresponsabilidad en los hechos" ocurridos, toda vez que, a su juicio, "estos hechos están siendo autorizados de forma velada por las autoridades".

En concreto, apunta hacia el Ayuntamiento de A Coruña, Sasemar y la Xunta de Galicia, debido a "la falta de vigilancia y asistencia en sitios concurridos por la población". "Si una simple manifestación con diez personas es suficiente para que hagan acto de presencia las fuerzas de seguridad, con más razón, debería haber presencia en la acumulación de jóvenes en la Playa del Orzán", ha razonado.

Por todo ello, ha reclamado la apertura de "una amplia investigación por siniestro marítimo" y que se analicen "las responsabilidades, penales, políticas y administrativas".

Finalmente, la citada plataforma ha manifestado su "público pesar" a los familiares, mandos y compañeros del agente muerto y de los desaparecidos.