Un error informático impidió a los beneficiarios de la Renta de Integración Social (Risga) en la provincia de A Coruña cobrar esta ayuda en enero. Perceptores de esta renta denunciaron ayer que la Xunta todavía no les había pagado la cantidad correspondiente al mes pasado y la Consellería de Traballo e Benestar no tardó en admitir que la situación estaba motivada por un fallo informático que únicamente afectó a la provincia coruñesa. Traballo se comprometió a que los afectados no tardarán en cobrar lo que les adeuda.

Fuentes de Traballo e Benestar explicaron que todos los beneficiarios de la Risga de las otras provincias cobraron puntualmente y garantizó que el hecho de que los de A Coruña no lo hicieran no es a causa de una falta de liquidez de la Xunta o de un error de los responsables de la Consellería sino que, únicamente, estuvo motivado por fallos en el sistema informático. "Fue un problema técnico y puntual que solo afectó a los de la provincia de A Coruña. Está asegurado que los afectados cobrarán en los próximos días", explicó una portavoz de Traballo e Benestar en respuesta a las críticas de los beneficiarios que se quedaron sin recibir la cantidad correspondiente al mes de enero.

Afectados por el impago alertan de que algunos, al no haber recibido un solo euro de la renta, carecen de dinero para acometer gastos tan básicos como los de comprar alimentos y medicinas. "Hay mucha gente que se queda sin poder comprar alimentos y sin poder comprar las medicinas que necesita para poder tratar sus dolencias", explicó uno de los que se quedó sin cobrar, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, en declaraciones a la emisora Radio Coruña.

La llamada Renta de Integración Social es una prestación social de carácter periódico destinada a que los más desfavorecidos puedan cubrir necesidades básicas. Además de las ayudas económicas, quienes se benefician de la iniciativa se someten a un programa personalizado de inserción que tiene como objetivo conseguir, a través de diferentes actuaciones, que las personas recuperen la normalidad tanto en el ámbito social como en el laboral.

El grupo municipal del BNG denunció la situación de quienes esperan por la Risga y recuerda que las familias con problemas económicos deben ser la máxima prioridad para la Xunta.