Un ejemplo para sus compañeros

Más de 300 ciudadanos agradecen la entrega y la valentía de los tres agentes fallecidos en aguas de la playa del Orzán en un emotivo acto celebrado en el cuartel de Lonzas

 11:55  
Asistentes al homenaje guardan cinco minutos de silencio. / víctor echave
Asistentes al homenaje guardan cinco minutos de silencio. / víctor echave 
 MULTIMEDIA

Los compañeros de los tres agentes que perdieron la vida al tratar de rescatar del mar al joven Tomas Velicky, ya reconocidos como "los héroes del Orzán", destacaron, en un homenaje celebrado ayer en el cuartel de Lonzas, el ejemplo que los caídos brindaron con su actuación. Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía afirman que la decisión de tratar de salvar la vida del joven, cuyo cuerpo sigue desaparecido, fue la correcta, a pesar de la bravura del mar, de la baja temperatura y de la oscuridad de la noche

PABLO LÓPEZ | A CORUÑA "No podemos llorar, porque, aunque la enorme tristeza de perderos nos pesa, la alegría por la tremenda lección de sacrificio y humanidad que nos habéis dado es incalculable. ¡Gracias por enaltecer el nombre y la imagen de esta profesión que tanto queremos! Vuestro ejemplo perdurará", expresó una compañera de los tres agentes fallecidos al intentar rescatar al joven estudiante que desapareció en aguas del Orzán la madrugada del 27 de mayo. Lo hizo en el acto celebrado ayer en el cuartel de Lonzas, convocado por los sindicatos policiales, para honrar la memoria de estos tres agentes nacionales, Javier López, Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor.

Esta mujer, Antonia Gómez, fue la encargada de leer un comunicado en el que los compañeros de los que ya son conocidos como "los héroes del Orzán" calificaron a los policías fallecidos como modelos a imitar por la valentía y la responsabilidad que demostraron al intentar salvar una vida a pesar del peligro que ello implicaba.

A las palabras de admiración y agradecimiento se sumó el simbolismo. Tres gorras policiales, tres rosas rojas y tres velas encendidas concentraron las miradas de los más de 300 asistentes al acto durante los cinco minutos de silencio que se guardaron antes de la lectura del manifiesto en memoria de los agentes caídos, que tuvo como punto final un gran aplauso colectivo.

Lejos de considerar que los policías actuaron de una forma demasiado temeraria al tratar de rescatar al joven Tomas Velicky sin esperar la llegada de refuerzos y a pesar del mal estado del mar, de la baja temperatura y de la oscuridad de la noche, los compañeros de los agentes expresaron que estos hicieron lo que les correspondía como miembros del cuerpo. "Como tantas otras veces, atendisteis un aviso, llegasteis al lugar y, en décimas de segundo, os visteis obligados a tomar una decisión: había que actuar, no había tiempo para más", expresaron los agentes de la Policía Nacional en el comunicado que se leyó en el homenaje organizado por los sindicatos policiales.

Los compañeros de los fallecidos también hicieron mención al hecho de que fuera una imprudencia del joven eslovaco y de sus amigos lo que causó el trágico final, aunque recalcaron que un agente policial, ante un suceso como el ocurrido en el Orzán, únicamente piensa en salvar vidas y no se plantea los motivos por los que esas vidas corren peligro. "Daban igual las circunstancias, el por qué esos chicos estaban en el agua. Si eran unos imprudentes o víctimas de un accidente fortuito", expresaron los policías nacionales.

La lectura del comunicado sirvió para recordar cómo los agentes perdieron la vida, pues sus compañeros hicieron alusión al compañerismo que estos demostraron al formar una cadena para salvar a Velicky y manifestaron su convencimiento de que ninguno la soltó por miedo y de que únicamente una fuerte ola fue capaz de separarlos. "Moristeis juntos, hermanados por los brazos, simbolizando la unión hasta el momento de caer, porque nunca dejaríais solo a un compañero", manifestó, en nombre de todo el cuerpo, la funcionaria policial.

Aunque los principales protagonistas del homenaje, los agentes que trataron de salvar al joven Tomas Velicky no fueron los únicos destinatarios de las palabras de agradecimiento de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El texto que se leyó durante el acto celebrado en Lonzas también incluyó palabras de admiración y gratitud para el ciudadano Adrián Doce, que ayudó a los agentes y que, según los compañeros de los caídos que participaron ayer en el acto de homenaje, "también se jugó la vida" en la playa del Orzán.

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía destacaron también la labor realizada por los miembros de los servicios de emergencias que participaron en las tareas para rescatar los cuerpos de los tres agentes y de los que aún recorren la bahía del Orzán en busca de Tomas Velicky, así como el cariño demostrado por los ciudadanos.

Un helicóptero y una embarcación, ambos vehículos pertenecientes a Salvamento Marítimo, recorrieron ayer la bahía del Orzán en busca del cuerpo de Tomas Velicky, la única de las cuatro víctimas de la tragedia ocurrida en la playa del Orzán cuyo cadáver sigue sin aparecer. Los medios de búsqueda se habían reducido en la jornada del pasado martes, en la que una única embarcación -sin el apoyo aéreo del helicóptero- recorrió las aguas coruñesas.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que tanto la embarcación Salvamar Mirfak como el helicóptero Helimer 210 aprovecharon un ejercicio que realizaban en la zona para buscar el cuerpo del joven. Han pasado trece días desde el suceso.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
Cargando...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya