La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado el programa de actividades para el Carnaval 2012 de A Coruña, que comenzará el sábado 11 de febrero y finalizará con el entierro de la sardina y la quema del Momo el miércoles 22 de febrero. "Sin duda, el Carnaval es una de las citas más destacadas del calendario festivo coruñés y este año hemos querido reforzarlas sumando a los eventos tradicionales nuevas actividades que pretenden llegar a todo tipo de público y conseguir un ambiente incluso más festivo. Tendremos fuegos artificiales, espectáculos visuales, eventos gastronómicos y populares, además de muchas sorpresas en la gran cabalgata", avanzó la edil.

Ana Fernández explicó que las actividades comienzan con el tradicional Concurso de Comparsas en la modalidad de letra y música que se celebrará el sábado 11 de febrero a las 19:00 horas en el Palacio de la Ópera y que contará con la actuación de Pepo Suevos. Hay un total de 11 comparsas inscritas y se entregarán premios de entre 1.500 y 200 euros.

El grueso de la actividad comenzará a partir del viernes 17 de febrero. Este día, el Obelisco acogerá a partir de las 21.00 horas la Entronización del Dios Momo, una tradición que este año contará con una novedad, el espectáculo Bestiario que ofrecerá un impactante pasacalles visual basado en los cuatro elementos. A partir de las 23.00 horas, la calle Arenal celebra el Velatorio de la Sardina que se llevará a cabo todos los días hasta el 22 de febrero en el Café Bar Pardillo, de 23.00 a 1.30 horas.

La tarde del sábado 18 de febrero estará protagonizada por la Gran Cabalgata de Carnaval que saldrá a las 17.00 horas de la Plaza de Ourense rumbo hacia María Pita. Tal y como avanzó Ana Fernández, este año la Cabalgata vendrá acompañada de grandes novedades y será distinta: "Habrá muchas sorpresas que esperamos que sean del agrado de todos", afirmó. Como es tradicional, se llevarán a cabo los concusos de Carrozas y de Comparsas en la modalidad de vestuario, con premios, en ambos casos, de entre los 1.500 y los 200 euros.

La noche del sábado finalizará en la Plaza de María Pita con la actuación de la Orquesta Charleston Big Band a las 20.00 horas y otra de las novedades de este año: una gran sesión de fuegos artificiales.

Este año el domingo de carnaval, que habitualmente se tomaba como día de descanso en cuanto a actividades, contará con el espectáculo El Águila Sophía de Carros de Foc a las 19.30 horas en la Plaza de María Pita: "Este año hemos querido hacer un esfuerzo y que el domingo de Carnaval, tras disfrutar en familia o entre amigos de un buen cocido o una laconada, los coruñeses y coruñesas puedan acudir a un gran espectáculo gratuito en la Plaza de María Pita". Águila Sophia es una obra de espectacular impacto visual con una enorme figura que representa un águila y una variedad de números de arriesgados equilibrios y malabarismos.

Siguiendo la línea iniciada en todas las fiestas que ha programado esta concejalía desde su llegada a María Pita, los carnavales coruñeses contarán, este año, con programación especialmente dedicada y diseñada para los más pequeños de la casa. De esta forma, el lunes 20 de febrero será el día de los niños y niñas de la ciudad, gracias a la instalación de una Carpa de Carnaval Infantil en los jardines de Méndez Núñez que durante la mañana, desde las 11.00 horas, ofrecerá talleres de lo más variado y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, celebrará una fiesta de disfraces. "Como viene siendo habitual en las fiestas que programamos creemos que no nos podemos olvidar de los más pequeños, que tienen que participar en las fiestas y empaparse de la tradición del Carnaval desde niños. Por otra parte, al instalar la carpa el lunes, pretendemos ser una alternativa más para que las familias puedan conciliar vida laboral y personal, ya que la mayoría de los coruñeses trabajan ese día". Ana Fernández recordó que, como es habitual, este día el Palacio de la Ópera acogerá la XXVII edición del Concurso de la Filloa.

El martes de Carnaval, día por excelencia de esta celebración en la ciudad, se incluye otra de las novedades de este año que se espera que sea un éxito: una filloada popular en la Plaza de España, frente al cuartel de Atocha. "Nos ha costado, pero tras mucha negociación hemos conseguido traer a la ciudad la famosa máquina electrónica de filloas que permitirá hacer 1.500 filloas a la hora. Se repartirán unas 15.000 filloas de forma gratuita entre las 12.00 y las 22.00 horas", señaló.

Como es habitual, la actividad de este día se concentrará en el entorno de la plaza de España y la Calle de la Torre. De 12.00 a 14.00, la Plaza de España albergará la fiesta infantil con hinchables, personajes infantiles y talleres. A las 12.30, se realizarán las tradicionales ofrendas florales a Nito, Canzobre, César Sanjosé y Palau. A las 16.30, se celebrará el concurso infantil de disfraces y choqueiros en categoría individual y grupo en la Plaza de España y, a las 20.00, la fiesta se traslada a la calle de la Torre con la fiesta choqueira memorial Sanjosé en la que también se establecen las categorías de grupo e individual. La celebración estará amenizada por la Orquesta Foliada a partir de las 20.00 horas en la Calle de la Torre.

El Carnaval finaliza el miércoles 22 de febrero con la salida de la comitiva fúnebre a las 20.30 horas de la Plaza de España y la llegada, sobre las 21.30 horas, a la playa de San Amaro, donde se llevará a cabo el entierro de la Sardina y la Quema del Momo.

Ana Fernández avanzó que tanto el cartel de este año como los folletos con la programación de fiestas, de los que se editarán 10.000 unidades, estarán disponibles a partir de mediados de la semana que viene en Bibliotecas, Centros Cívicos, Fórum Metropolitano, Centro Sociocultural Ágora y Oficina de Turismo. La concejala de Cultura animó a todos los coruñeses a sumarse a la fiesta y a mantener el espíritu del Carnaval coruñés.