Las tareas de búsqueda del cuerpo del joven eslovaco Tomas Velicky -desaparecido la madrugada del 27 de enero en la playa del Orzán, donde fallecieron tres policías nacionales que intentaban rescatar a Velicky del agua- incluyeron ayer el despliegue de un amplio dispositivo de rastreo en la zona de San Roque de Afuera que tuvo su origen en la alerta de un vecino que dijo haber visto un bulto. Bomberos, agentes de la Policía Local y personal de Protección Civil se desplazaron al lugar, concretamente a las inmediaciones de una conocida discoteca de la zona, para investigar si lo que había visto el residente era el cadáver del desparecido.

Los bomberos informaron de que todo parecía indicar que el aviso del vecino era una falsa alarma, pues lo único que supuestamente hallaron los miembros de los diferentes cuerpos fueron unas botas de las que se desconoce si pertenecían al joven eslovaco. A pesar de suponer que se trataba de una falsa alarma, los equipos de emergencias y de las fuerzas de seguridad intensificaron la búsqueda en esta zona y únicamente la abandonaron cuando la subida de la marea obligó a ello. Entre los medios desplazados a la zona donde el residente había visto supuestamente el "bulto" estaban dos helicópteros y las lanchas que ya habían recorrido la bahía del Orzán en días anteriores.

Al margen del despliegue especial desplegado ayer en la zona de San Roque de Afuera por la alerta del vecino, el dispositivo de búsqueda se había reducido el pasado martes, día en el que Salvamento Marítimo anunció que, en lugar de tareas específicas para localizar el cadáver, sus efectivos aprovecharían sus ejercicios habituales para rastrear la bahía del Orzán y tratar de localizar el cuerpo del joven. Han pasado catorce días desde que ocurrió la tragedia.

Entre los que intentaron ayudar al joven cuyo cuerpo todavía no ha aparecido, además de los tres policías fallecidos y del que logró salvar la vida, estaba un joven llamado Adrián Doce. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, recibirá hoy a este joven para agradecerle la ayuda desinteresada que prestó a los agentes de la Policía Nacional.