La feria de la camelia, que se celebrará este fin de semana en los jardines de Méndez Núñez, contará con cuarenta expositores que mostrarán más de 500 variedades de la planta, entre ellas, la flor que lleva el nombre de una vecina de Feáns, María Otero del Río.

Los interesados en observar las flores cortadas, incluso los que quieran comprar esquejes de alguna de las múltiples variedades que habrá en la exposición, podrán hacerlo a partir de las cinco de la tarde de mañana, en una carpa de 90 metros que estará instalada frente al Kiosco Alfonso. Media hora después de la inauguración oficial, el vocal de la Sociedad Española de la Camelia, Eusebio López, pronunciará una conferencia titulada Las camelias del futuro. La exposición estará abierta al público hasta las nueve de la noche. Durante el domingo, el horario de apertura será de once de la mañana a nueve de la noche.

Uno de los atractivos más importantes de esta novena edición de la exposición de la camelia es la flor María Otero del Río. Nació en Feáns y es una mutación de una planta que daba flores de la clase Eugenia de Montijo. Una de las ramas del camelio empezó a dar un fruto diferente al de las demás y, tras un estudio, los expertos en camelias decidieron que la nueva flor era distinta a todas las que se habían catalogado hasta entonces. Fue cuando sus dueños, que cuentan con una finca en la urbanización Breogán que tiene flores todo el año, pudieron bautizarla con el nombre de la mujer que la cuidó y la vio crecer.

Los expertos aseguran que hace falta que nazcan un millón de plantas para que surja una mutación que dé lugar a una nueva especie. Pasó en una finca de A Coruña, cuando sus dueños estaban ya cortando algunas de las plantas que tenían repetidas para dejarle hueco a las nuevas especies que habían comprado. No son profesionales del cultivo de camelias, pero en su casa tienen ya, treinta años después de la primera flor, más de 200 variedades de la planta.