El líder del grupo neoyorquino Sonic Youth, Thurston Moore, ofrecerá un concierto en el auditorio del Ágora el 14 de marzo, en la que será la única actuación en Galicia del músico estadounidense. Las entradas para el concierto, encuadrado dentro del ciclo Galicia Importa, organizado por la Xunta, saldrán a la venta el martes a través de www.servinova.com, el teléfono 902 504 500, las taquillas de la plaza de Ourense y la tienda A Reixa, de Santiago.

El precio de las localidades es de 18 euros si se compran de manera anticipada y de 22 si se retiran en la taquilla del Ágora el mismo día del espectáculo.

Moore presentará en la ciudad las canciones de su último disco en solitario, titulado Demolished Thoughts, en el que el cantante y guitarrista se aleja del tradicional sonido noise de Sonic Youth y ahonda en sonoridades más limpias marcadas por cuerdas e instrumentos acústicos.

El músico tiene una larga y prolífica carrera al margen del grupo con el que alcanzó la fama mundial, que comenzó en 1990 con Barefoot in the Head y que le ha llevado a colaborar con artistas como J. Mascis y Tim Foljahn y abordar géneros que no encontrarían cabida en los cánones estéticos de su banda madre.

Thurston Moore fundó Sonic Youth en el año 1981 junto a su novia, la bajista y vocalista Kim Gordon, y el guitarrista Lee Ranaldo. Los tres músicos siguen siendo el cordón umbilical del grupo, que tendió un puente entre la vertiente más arty del punk neoyorquino y la no wave con el rock alternativo que triunfó a nivel masivo en los años noventa. Con un sonido estructurado a partir de la Velvet Underground y The Stooges, Sonic Youth articularon un estilo que navega entre las melodías pop, la experimentación y la distorsión que estalló en los discos Sister y Daydream Nation y que supuso una influencia capital para bandas como Nirvana, con quienes compartieron una exitosa y mitificada gira europea en 1991.

El divorcio de Moore y Gordon, tras casi treinta años de matrimonio, disparó el pasado año los rumores de disolución, pero el guitarrista Lee Ranaldo se mostró optimista sobre el futuro del grupo.

La única visita a Galicia de Sonic Youth tuvo lugar en el verano del año 2000, en el festival Santirock que se celebró en el Monte do Gozo. Los neoyorquinos triunfaron esa noche ante más de 15.000 personas con un extraordinario recital recordado como uno de los mejores de la década en Galicia.