Desde las 10.00 horas de hoy y hasta el próximo mes de octubre, el tráfico sufrirá importantes modificaciones en el entorno de la calle de San Andrés a la altura de la iglesia castrense, debido a las obras de reforma de esta vía, que se desarrollarán en cuatro fases, con una duración de dos meses cada una de ellas y en cuyos primeros días habrá un dispositivo de la Policía Local para informar a los conductores sobre los cambios realizados.

La primera etapa, que se inicia hoy, afecta al tramo que discurre entre las calles Pórtico de San Andrés y Sol, por el que se prohibirá la circulación, de forma que los vehículos que quieran continuar hacia Panaderas o la plaza de España deberán desviarse previamente en Rúa Alta para dirigirse hacia el paseo marítimo, por el que podrán acceder a la calle Hospital.

Los vecinos que tengan sus garajes en este sector de la calle de San Andrés tendrán permiso para acceder y salir de los mismos, para lo que se cambia el sentido de la circulación en la calle Sol en el tramo entre las del Orzán y San Andrés, de forma que puedan dirigirse a esta última, lo que también posibilitará circular hacia las calles Cordonería, Estrecha de San Andrés, Marqués de Pontejos y el mercado de San Agustín.

El resto del tráfico deberá encauzarse por la ruta alternativa dispuesta por el Ayuntamiento, que también se aplicará para el transporte público urbano. Cuatro líneas de autobuses cambian sus recorridos a partir de hoy: 4, 6, 6A y 11, que dejarán San Andrés en el cruce con Rúa Alta para continuar por la calle Hospital y posteriormente por la plaza de España, donde volverán a su itinerario habitual. La medida implica la anulación provisional de las paradas de los autobuses situada en San Andrés 47, Panaderas 49 y plaza de España-Jardín, que serán sustituidas durante la realización de las obras por las que se instalarán en la avenida Pedro Barrié de la Maza 18 (paseo marítimo, frente a Cambalache), calle Hospital 19 (tras el centro comercial Bulevar del Papagayo) y San Juan 2.

El tráfico no experimentará alteraciones para los vehículos que circulen desde la plaza de España en dirección a la plaza de Pontevedra, ya que el tramo en el que hoy comienzan los trabajos es de sentido único hacia Panaderas.

La actuación que se desarrollará a lo largo de los próximos 8 meses consistirá en la reforma del pavimento de casi 3.000 metros cuadrados de la calle de San Andrés, en el tramo entre la iglesia castrense y la plaza del Pintor Álvarez Sotomayor, aunque también afectará a un parte de la Estrecha de San Andrés, hasta su confluencia con la calle de la Barrera.

Los trabajos supondrán la desaparición de las actuales aceras, ya que tanto peatones como coches circularán por una plataforma situada a la misma altura, aunque el espacio para los viandantes será ensanchado y se incrementará el número de lugares para atravesar la calzada.

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, se reunió en los últimos días con representantes de los vecinos y comerciantes de la zona para exponerles los cambios en el tráfico y el transporte que implican las obras, así como el objetivo que persigue el Gobierno local con este proyecto, que tiene por finalidad revitalizar San Andrés, un entorno cuya antigua pujanza comercial ha ido en un continuo declive en los últimos años.

Una vez concluidos los trabajos en este tramo, continuarán en dirección a la plaza de Pontevedra, de forma que la calle quedará preparada para cualquier posible decisión que tome el Gobierno local sobre la circulación en San Andrés: peatonalización total o parcial, así como mantenimiento de la regulación actual. Un sector de los comerciantes apuesta por la prohibición del tráfico a excepción del transporte público y la carga y descarga, con el fin de reactivar los establecimientos de la calle.