La revisión del Plan General de Ordenación Municipal, pendiente de su aprobación definitiva, incorpora un sustanciable incremento de edificabilidad destinada a viviendas en el solar de Maderas Peteiro en Os Rosales. El nuevo planeamiento, en aplicación del acuerdo firmado por el anterior Gobierno local con la compañía maderera en el mes de noviembre de 2009, aumenta un 80% el aprovechamiento urbanístico con el objetivo, según consta en este convenio, de generar recursos económicos suficientes a la empresa Peteiro a través de la venta del solar para que acometa su traslado de su ubicación actual a otro emplazamiento.

El plan general en vigor otorga a Maderas Peteiro una edificabilidad de 11.300 metros cuadrados. En el documento de inicio de la revisión urbanística, el Ayuntamiento la elevó a 17.132 metros cuadrados. En la fase de consulta a entidades y particulares, Maderas Peteiro solicitó al Ayuntamiento que aumentara aún más esa edificabilidad. Las conversaciones entre la Administración municipal, bajo el mandato de PSOE y BNG, y la empresa condujeron a la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a asignar un aprovechamiento de 20.340 metros cuadrados, un 80% más que los 11.300 metros cuadrados actuales, y Maderas Peteiro, a trasladar su fábrica, en fase de legalización por carecer de licencia, a otro lugar en un plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor del nuevo plan general, que el actual Ejecutivo municipal prevé ratificar de forma definitiva este verano.

El Ayuntamiento rubricó este convenio urbanístico solo quince días antes de que la Corporación municipal aprobara, el 1 de diciembre de 2009, de forma inicial la revisión del plan general. El acuerdo modificaba las condiciones de ordenación planteadas en el documento del PGOM remitido a la Xunta para su preceptivo informe previo a la aprobación inicial, por lo que la Administración autonómica, con competencias de supervisión sobre el urbanismo de los concellos, no pudo analizar las consecuencias del convenio antes de que la Corporación municipal lo ratificara.

La edificabilidad ahora reconocida a Maderas Peteiro recupera la que el Ayuntamiento ya había pactado con la empresa antes de la aprobación del plan general de 1998. Los informes de la Xunta impidieron en aquel momento a la Administración municipal, cuando era concejal de Urbanismo el socialista Salvador Fernández Moreda, incorporar al planeamiento su acuerdo con la empresa. Maderas Peteiro interpuso un recurso contencioso-administrativo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia primero y el Tribunal Supremo después desestimaron sus pretensiones y sentenciaron que los 11.300 metros cuadrados de aprovechamiento recogidos en el plan eran correctos.

El polígono que afecta a la propiedad de Maderas Peteiro, denominado Los Fuertes, abarca 53.145 metros cuadrados, de los que únicamente 11.300 son propiedad de Maderas Peteiro. El resto es superficie de titularidad pública que se incorpora al polígono sin generar aprovechamiento, solo para "obtener una mejor ordenación de volúmenes", según consta en el convenio que firmaron empresa y Administración municipal.

El plan general pendiente de aprobación definitiva distribuye la edificabilidad asignada en tres edificios de seis plantas de altura en la zona de la parcela más próxima a la carretera de los Fuertes, en el extremo opuesto a la ubicación actual de la maderera, y reserva el resto de espacio para espacios libres. El 90% de la edificabilidad corresponde a Maderas Peteiro, a pesar de que solo aporta el 21% de la superficie del ámbito. El 10% restante debe cedérselo al Ayuntamiento por tratarse de suelo urbano no consolidado. El 40% de la edificabilidad total debe destinarse a viviendas de protección oficial.