Cincuenta euros. Tarifa única para los primeros billetes a la venta de la nueva conexión entre Alvedro y Barajas que ofrece EasyJet en su regreso al aeropuerto coruñés. Esto supone que cualquiera de los dos enlaces que hay entre domingo y viernes y el único enlace del sábado son veinte euros más baratos que el precio mínimo que ofrece Iberia para las mismas fechas. Ya se pueden comprar a través de internet y el primer vuelo tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

La oferta de salida de EasyJet es de 19,99, por ida y otro tanto por vuelta, con tasas incluidas pero con 11 euros más en concepto de gestión. En total, 50,98 euros, según se puede consultar y comprar ya en la página de la aerolínea desde ayer.

El viaje más barato que ofrece Iberia a Madrid, con la ida y la vuelta más económicas es 20 euros mayor. En total, 73 euros al sumar 35 euros de la ida y 38 de la vuelta. La tarifa más habitual con viajes de salida y regreso se mueve entre los 119 y los 122 euros.

Eso sí, como todo low cost, el billete de EasyJet incluye suplementos. Uno de 5 euros si se paga con tarjeta de crédito en vez de con tarjeta de débito, 22 euros por cada maleta y 16,75 por la elección de asiento.

Los vuelos, tal y como había anunciado el Concello, serán dos diarios de ida y dos diarios de vuelta, a excepción de los sábados, que solo habrá una salida y una llegada desde la capital madrileña.

De lunes a viernes, los viajes desde A Coruña partirán a las 08.25 y a las 17.45. El primero de ellos ocupa una franja horaria vacía entre vuelos de Iberia pero el horario de la tarde solo despegará con cinco minutos de diferencia de otro avión de la compañía española. La salida de los sábados es a las 17.45 y las de los domingos, están fijadas para las 13.20 y las 15.55. Los vuelos son, aproximadamente, de una hora y cuarto.

Desde Madrid, las partidas de lunes a viernes son a las 06.35 y a las 15.55. Al igual que en dirección contraria, la oferta matinal cubre un hueco horario desocupado pero la oferta vespertina entra en competencia directa con un vuelo prácticamente a la misma hora. La única opción de regresar el sábado es a las 14.55 y los domingos se podrá hacer a las 13.20 y a las 15.55.

La oferta a Madrid de EasyJet completa la de Iberia, la única en estos momentos tras la caída de Spanair. La aerolínea con sede en Londres llega a la ciudad sin que el Concello coruñés haya firmado un convenio para subvencionar las operaciones en Alvedro. Cuando anunció su regreso a A Coruña -después de haber estado entre los años 2007 y 2008-, la empresa argumentaba que la decisión se debía a la "rentabilidad y viabilidad" de la ruta entre A Coruña y Madrid. Ese mismo día anunció otro enlace entre Madrid y Copenhage.

Pese a no haber financiación municipal de por medio, el alcalde, Carlos Negreira, explicó que las negociaciones con EasyJet no están cerradas, por lo que no se descarta que se pueda otorgar una ayuda económica a la compañía en futuras fechas. "No será subvención por subvención, serán patrocinios en las ciudades de destino", añadió el regidor, que reitera que la estrategia del Concello es generar demanda en aquellas ciudades a donde lleguen los aviones de Alvedro y que los vuelos tengan retorno económico para la ciudad, en el plano de los negocios y en el turístico.

Mejorar los enlaces con Madrid y Barcelona ha sido la "prioridad" manifestada por el Gobierno municipal del PP en cuanto a la política de subvenciones para Alvedro, después de los sucesivos anuncios de caída de destinos por parte de Vueling y Air Nostrum.

El Concello invertirá un millón de euros, la mitad que en el pasado ejercicio, en patrocinios. Vueling usará Alvedro como aeropuerto base de uno de sus aviones, lo que supone beneficiarse de un mejor horario para el primer vuelo de la mañana y para el último de la noche en el caso de la conexión con Barcelona, ciudad con la que se duplicarán las frecuencias al pasar de un enlace diario a dos. La compañía mantiene un vuelo diario al aeropuerto londinense de Heathrow y, a partir de junio, espera recuperar los destinos de Sevilla y Ámsterdam, que ahora subvenciona el Concello en vez de la Xunta. La compañía portuguesa TAP seguirá uniendo Lisboa y Turkish Airlines avanza un A Coruña-Bilbao-Estambul.