El teatro Colón retomará su programación antes del verano gestionado por una empresa privada aunque contará con la aportación de 300.000 euros anuales como "máximo" de la Diputación. Así lo anunció ayer el presidente del organismo provincial, Diego Calvo, tras reunirse con representantes de los grupos políticos para decidir la gestión del teatro.

Diego Calvo subrayó que se mantiene la titularidad pública con gestión indirecta del Colón como en los últimos cinco años y la única diferencia se debe "al tema económico", con una aportación por parte de la Diputación "que no es una cuantía cerrada".

El pliego de condiciones del concurso público que se convocará en los próximos días irá a la comisión informativa del próximo lunes y el viernes 24 se aprobará en el pleno. Calvo destacó que para acelerar los plazos con el fin de que abra el teatro cuanto antes (él confía en que la adjudicación definitiva esté resuelta en abril) durante la exposición pública del pliego (treinta días), las empresas podrán presentar ya sus ofertas.

La adjudicación de la gestión del Colón se realizará por un plazo de cinco años prorrogable y el concesionario estará obligado a tener programación como mínimo 88 días al año. El concesionario también tiene que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del edificio.

El presidente de la Diputación aseguró que hará lo posible para que se mantenga "la misma calidad que hasta ahora" en la programación del Colón. Finalmente ni la Xunta ni el Ayuntamiento de A Coruña echarán una mano en la financiación de esta importante infraestructura que hasta el pasado 16 de diciembre gestionaba la Fundación Novacaixagalicia, que en su día ganó el concurso de gestión con una oferta de 82,7 millones de euros.

Calvo explicó que el Concello coruñés colaborará al no hacer la competencia con el teatro Rosalía, es decir, que procurarán coordinarse para no ofrecer espectáculos importantes, del mismo género, el mismo día. El Gobierno gallego tampoco participa en la gestión del Colón pero también ayudará al "traer alguna actuación" algún día a este espacio. El responsable del organismo provincial destacó que en la reunión de la comisión de ayer no hubo "ningún voto en contra" de los grupos de la oposición.

La diputada nacionalista Silvia Seixas subrayó que en dicha reunión no pudo manifestarse ni a favor ni en contra del pliego de condiciones del futuro concurso público porque le entregaron una copia "media hora antes".

Silvia Seixas calificó de "indignante" que entregasen a los grupos el pliego decidido, sin dialogar ni aceptar propuestas, al contrario de lo que sucedió hace cinco años cuando todos los grupos "debatieron en polémica larga" las condiciones del concurso. "Ni ha habido diálogo ni consenso", resaltó.

Seixas criticó que en la anterior concesión de la gestión del Colón se incluyese como condición la de que el adjudicatario, además de la programación del teatro, debía promocionar acciones socioculturales en los 94 concellos de la provincia y ahora se ha excluido este requisito. La diputada también criticó duramente el hecho de que se vaya a una gestión privada y al mismo tiempo haya una entrega de fondos públicos, de la Diputación, cuando este organismo "no aportaba nada" hasta ahora, pues en su día ya compró el teatro y lo reformó, lo que le costó unos 14 millones de euros.

La diputada del BNG también echa en falta "un informe serio" para comprobar la viabilidad de una gestión directa de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento coruñés mediante el personal del IMCE y ayudas de la Xunta. "Nos dijeron que el IMCE pedía un dinero... pero no vimos nada por escrito, ni de que le pidiesen un presupuesto ni de que le contestasen", agregó Silvia Seixas, quien subrayó que está a la espera de conocer el balance económico del Colón de 2011, aunque cada año tiene un importe "déficit".

La crisis económica pasa factura de nuevo a la cultura. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, confirmó ayer que este organismo mantiene todos sus premios culturales pero tres de ellos verán afectada su frecuencia con el fin de ahorrar. El premio de banda diseñada Castelao que hasta ahora era anual pasa a convocarse cada dos años por lo que este año ya se produce un ahorro de 6.500 euros que es la cuantía de la dotación.

El galardón Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil que ahora se celebraba cada dos años se convierte en trianual y lo mismo sucede con otro bianual, el Manuel Murguía de ensayo, antes convocado cada dos años. De esta forma el Raíña Lupa y el Manuel Murguía no se convocarán hasta 2013, así que este año 2012 la Diputación se ahorrará 13.000 euros, sumados a los 6.500 que deja de gastar por el Castelao (19.500 euros).

"El criterio utilizado para espaciar las convocatorias ha sido el de cantidad de concurrencia", precisó Calvo. Es decir, que se redujeron convocatorias de los premios con menos participantes.

Diego Calvo, acompañado de la vicepresidenta provincial Dolores Faraldo y los comisarios de tres premios, los artista Xurxo Lobato, Xavier Seoane y Manuel González, también presentaron ayer los carteles que anuncian la convocatoria, este año, de cinco premios culturales: el XXIV Torrente Ballester de narrativa, el más veterano y mejor dotado (25.000 euros); el VII Jesús Núñez de Arte Gráfico (6.500 euros más dos accésits de una beca para la matrícula de un máster); el XVI Premio de Poesía González Garcés (6.500 euros); el X Luis Kasado de Fotografía (6.500 euros) y el IX Certame de Artesanía Antonio Fraguas (dos premios de 4.500 euros cada uno).