Miembros de la plataforma 'Galicia, Mellor sen Touradas' han iniciado este lunes, en A Coruña, el reparto de material informativo dentro de su campaña 'Es el momento' para exigir la retirada de las subvenciones a la feria taurina que se celebra en agosto en la ciudad feria taurinay la convocatoria de un referéndum sobre su organización.

La iniciativa ha contado con la participación del portavoz del Grupo Municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, y en próximas fechas tendrá también la presencia de ediles del Grupo Municipal del BNG, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Rubén Pérez.

Mediante esta campaña, que incluirá el reparto de 50.000 dípticos informativos, la plataforma 'Galicia, Mellor sen Touradas' pretende informar a los ciudadanos sobre el coste de las subvenciones a la feria taurina y recabar apoyos para demandar su retirada, así como la convocatoria de un referéndum sobre la celebración de estos festejos en la ciudad.

Su portavoz, Rubén Pérez, ha cifrado en "426.000 euros" la inversión del Ayuntamiento de A Coruña en los últimos tres años en la subvención de estos festejos, una cifra que ha calificado de "desproporcionada". También ha argumentado que no renunciarán a la convocatoria de un referéndum "en el que los coruñeses puedan decidir", ha insistido.

Otras iniciativas

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Esquerda Unida-Os Verdes en A Coruña, César Santiso, ha expresado el respaldo de esta formación a las reivindicaciones de la plataforma y ha rechazado la subvención de estos festejos "y menos en una situación de crisis", ha apostillado.

Además, no ha descartado, en función de la respuesta municipal a sus reivindicaciones, la presentación de una moción o nuevas preguntas orales en pleno.

En su campaña, este jueves, día 23, la plataforma contará con la presencia de Leonardo Anselmi, antiguo portavoz de la iniciativa legislativa popular promovida en Cataluña para la supresión de los festejos taurinos. Ese día, habrá también una conferencia de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, en la Agrupación Alexandre Bóveda, a las 20.00 horas.