Uno de los ejercicios que realiza habitualmente una de las dotaciones de Salvamento Marítimo permitió localizar ayer el cadáver de un hombre flotando en la ensenada del Orzán, frente a la playa de As Amorosas, por lo que se sospecha que podría tratarse del estudiante universitario eslovaco Tomas Velicky, desaparecido el pasado 27 de enero junto con los tres policías que intentaron rescatarle. Las pruebas científicas que se efectuarán deberán determinar si efectivamente se trata del joven, que se aproximó a la orilla en una noche con fuerte mar de fondo y fue arrastrado por el oleaje.

La tripulación de la embarcación Salvamar Mirfak fue quien avistó el cuerpo ayer a las 11.35 horas, tras lo que lo trasladó al muelle de Oza, donde se encontraban ya responsables de los bomberos municipales y del Cuerpo Nacional de Policía. El cadáver fue transportado por una ambulancia hasta el Hospital Universitario, en cuyos servicios forenses se llevarán a cabo las pruebas que revelarán si finalmente es el estudiante eslovaco.

Salvamento Marítimo interrumpió el pasado día 7 la búsqueda intensiva de Tomas Velicky, el único de los cuatro fallecidos en el siniestro de la madrugada del 27 de enero que permanecía desaparecido. Javier López, uno de los policías que perecieron en la tentativa de rescate, fue localizado en la mañana de ese mismo día, mientras que sus compañeros José Antonio Villamor y Rodrigo Maseda fueron hallados en las aguas de la ensenada del Orzán el 2 de febrero.

El tiempo transcurrido sin que el cuerpo del joven eslovaco apareciese llevó a los responsables de Salvamento a desmontar el amplio dispositivo que se había establecido durante 12 días y a realizar los trabajos de rastreo al tiempo que se desarrollaban los habituales ejercicios prácticos de los miembros de este servicio. Precisamente en el transcurso de una de estas actividades fue localizado ayer el cadáver que podría corresponder al de Velicky, ya que la zona en la que apareció figura entre en las que suelen ser localizadas las personas que son arrastradas por el oleaje en la ensenada del Orzán.

La confirmación de la identidad del cuerpo traerá de vuelta seguramente a A Coruña al padre del estudiante, Peter Velicky, quien ya visitó la ciudad fugazmente para agradecer a las autoridades el trabajo de búsqueda de su hijo, así como para reunirse con los familiares de uno de los policías fallecidos al intentar rescatarle. La gesta protagonizada por los tres agentes hizo que no solo fuesen condecorados por el Gobierno español, que les concedió la medalla de oro al mérito policial, sino que el propio Ejecutivo de Eslovaquia anunció que también reconocerá su actuación mediante la entrega de una distinción oficial.

Tomas Velicky participaba en una fiesta de estudiantes Erasmus de varias universidades en A Coruña cuando varios de ellos decidieron bajar al arenal del Orzán. El joven se apartó del grupo, supuestamente para orinar, cuando una ola lo introdujo en el mar. Agentes policiales que vigilaban la zona intentaron rescatarle pero finalmente tres de ellos también fueron engullidos por el violento oleaje, sin que los compañeros que acudieron en su ayuda pudieran hacer nada.