El exalcalde de A Coruña y senador coruñés Javier Losada ha mostrado su preocupación por las infraestructuras de la ciudad herculina y su área metropolitana, al señalar que "están en el aire" tras la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sede parlamentaria.

"Fue descorazonadora y desfavorable para el crecimiento de la ciudad", ha apuntado en relación a las palabras de la titular de Fomento el pasado 9 de febrero en el Congreso. "Nada aclara sobre el futuro de las grandes infraestructuras de nuestra ciudad y su área metropolitana que los socialistas dejaron apuntaladas", ha añadido.

En rueda de prensa, Javier Losada ha criticado que "en 75 hojas de comparecencia, nada de la Intermodal, de la conexión con Alvedro y del puerto exterior".

Por ello, el senador coruñés presentará en la Cámara alta una serie de preguntas escritas que versen sobre estas materias. Entre las que destacan las conexiones y ampliación del aeropuerto coruñés, la conexiones con el puerto de Punta Langosteira, la construcción de la estación Intermodal o la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina.

Compromiso "claro" y "firme"

Por ello, ha exigido un compromiso "claro" y "firme" del Gobierno central para no llegar "al punto muerto de la ministra", ha criticado el exalcalde coruñés, al tiempo que ha resaltado "el silencio" y la "dejadez ante el compromiso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También ha resaltado la postura del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juarez, quien, según ha apuntado Losada, señaló que la Intermodal "era una obra faraónica". "No estamos hablando de obras faraónicas sino de futuro", ha apostillado el socialista.

En materia de infraestructuras preguntado por la propuesta del alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, de llevar la estación del AVE al aeropuerto de Lavacolla, Losada ha respondido que esta iniciativa trata de "ralentizar" el proyecto de la Intermodal del anterior regidor compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

Reforma laboral

Al margen de esta cuestión, el senador coruñés también ha querido mostrar su disconformidad con la reforma laboral, a la que ha calificado de "contrarreforma" al tratarse de "un ataque a los trabajadores" y promover el despido "libre y barato".

En este sentido, se ha referido a las experiencias de otros países que implantaron una reforma del estilo de la aprobada en España y "no han vuelto a ser lo que eran", ha manifestado.