La Consellería de Educación ha modificado el mapa escolar que fija las zonas de influencia de cada centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la ciudad con un único cambio. El colegio Alborada, situado en la segunda fase del polígono de Elviña, amplía el área de residencia o trabajo de los padres para solicitar la admisión de sus hijos. Si hasta el curso actual, este centro acogía a niños de O Birloque, San Vicente de Elviña y San Cristóbal das Viñas, ahora este ámbito se amplía al polígono industrial de A Grela. Aunque no existen viviendas de tipo residencial en la zona, sí que beneficiará a los progenitores que trabajen en una empresa ubicada en este parque empresarial, ya que la puntuación también aumenta por cercanía del colegio al lugar de trabajo de la padre o la madre.

El próximo jueves se publicarán las plazas vacantes de cada colegio y hasta el 10 de abril se podrá realizar la matrícula de los alumnos para el curso que viene. La Concejalía de Educación no ha cambiado los baremos ni la puntuación para la admisión de alumnos con respecto a este período escolar. Los hermanos matriculados en el mismo centro, la cercanía del domicilio o del trabajo y la renta anual de la unidad familiar son los criterios que se mantienen y también la puntuación en cada situación.

. Plazos. El 1 de marzo, el Concello dará a conocer las plazas vacantes en los 44 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad, 26 públicos y 18 concertados. Desde ese día y hasta el 10 de abril, los padres podrán presentar la solicitud de admisión, en la que se pedirán seis centros por orden de preferencia. Antes del 30 de abril se publicarán las listas provisionales de admitidos y las reclamaciones se realizarán en los cinco días siguientes. Entre el 20 y el 30 de junio se formalizará la matrícula en el centro.

. Documentación. El único documento que se debe presentar es el impreso oficial de solicitud, pero si hay más demanda que oferta de plazas en un colegio los padres tendrán que acreditar diversas cuestiones a través de documentación sobre los hermanos matriculados en el centro, la condición de alguno de los progenitores de trabajador del colegio, el padrón sobre el domicilio, el certificado de lugar de trabajo de los tutores, la autorización para que el Concello conozca la renta de la unidad familiar, el certificado de discapacidad o la fotocopia del título de familia numerosa.

. Criterios. La existencia de un hermano matriculado en el centro escolar otorgará cinco puntos en la solicitud y los siguientes hermanos solo dos. Que el padre, madre o tutor sea empleado del colegio valdrá cinco puntos, los mismos que que el domicilio familiar esté en el área de influencia de la escuela, mientras que si está en una zona limítrofe solo se acumularán dos puntos. La proximidad del centro al lugar de trabajo de los progenitores aportará tres puntos si está dentro del ámbito y uno si está cerca. Si los ingresos son iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) los padres obtienen tres puntos, como si el alumno tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Las familias numerosas tienen un punto.