El túnel de O Parrote, que soterrará el tráfico entre La Marina y el paseo marítimo a la altura de La Solana, estará construido en 2014, pese al anuncio del alcalde, Carlos Negreira, de que podría utilizarse en el último trimestre del año que viene. Entre las condiciones de la convocatoria de la Autoridad Portuaria para redactar el proyecto del aparcamiento y del vial aparece el cronograma de "las anualidades previstas para la ejecución" del túnel, que se alarga hasta 2014. Para este año, el Concello ya tiene presupuestados 1,5 millones de euros mientras que se compromete a obtener doce millones para 2013. Dentro de dos años aún habrá inversión para este proyecto, que ascenderá a 593.387,62 euros.

El anteproyecto del túnel, de 562 metros de longitud y dos carriles, establece el plazo de ejecución de obras en 16 meses, lo que coincidiría con la previsión del regidor coruñés, aunque sería condición imprescindible que los trabajos se retomaran en O Parrote en mayo de este año, tal como pretendían tanto el Puerto como el Concello. Eso sí, la convocatoria abierta ayer por el Puerto da de plazo un mes a las empresas interesadas en la concesión, después de lo cual aún se tendría que realizar la tramitación necesaria para que comenzaran las labores sobre el terreno.

El convenio firmado entre Puerto y Ayuntamiento establece que el túnel será financiado por la administración local, a través de sus cuentas anuales, aunque añade que la inversión podrá provenir de otras administraciones públicas. Negreira anunció que los 12 millones que requerirán las obras el año que viene serían aportados por la Xunta, aunque para este año solo consignó 40.000 euros. En los presupuestos de este año, el Gobierno local no contemplaba partidas para los próximos años, aunque fuentes municipales se justificaban en la falta de proyecto definitivo para calcular su coste total.

Y es que el Concello presentó un anteproyecto del túnel, en el que defiende que su ejecución debe ir unida a la construcción del aparcamiento, aunque todavía faltaría el proyecto de ejecución que incluirá, según el informe municipal, "la definición, descripción, dimensionamiento y valoración completas y precisas" de la actuación. En el acuerdo también se establece que los "posibles desvíos presupuestarios" que puedan producirse en esta parte de la obra tendrán que tratarse en la comisión de seguimiento de la misma después de pasar los trámites administrativos y económicos "pertinentes".

El presidente del Puerto, Enrique Losada, destacó las "ventajas" que tiene el nuevo proyecto, que aumenta en un 12% las plazas de aparcamiento y reduce la edificabilidad en superficie, que queda dispuesta en un solo edificio anexo a La Solana, bajo el paseo de O Parrote, además de conservar y reforzar el conocimiento de las murallas del siglo XVIII.

El alcalde apuntó la "transparencia e igualdad de oportunidades" que supone la convocatoria a las empresas que estén interesadas en el proyecto y alabó el "clima de colaboración" entre administraciones para retomar las obras.

Copasa recibirá 12 millones de euros si no resulta adjudicataria de las obras

En caso de que otra empresa se hiciera cargo de las obras de O Parrote, Copasa, la adjudicataria del proyecto en el año 2004, recibirá doce millones de euros. La valoración del rescate de la concesión es de 10.102.686,26 euros, una cifra que habían hecho pública los responsables del Puerto y del Concello, pero en las condiciones para que las compañías opten a realizar la actuación, se añaden 2,1 millones más, en concepto de gastos que tuvo la empresa desde la presentación de la propuesta para asumir la obra hasta la paralización de los trabajos, en 2007. Así, bajo este concepto se engloba la redacción de estudios y proyectos para solicitar la concesión administrativa, los ensayos realizados con el mismo fin, así como la vigilancia y el mantenimiento del ámbito. Copasa presentó un informe con la estimación económica de estos gastos, aunque la Autoridad Portuaria aclara que el importe lo determinarán sus técnicos una vez se resuelva la convocatoria. El abono de los doce millones de euros se deberá realizar, según los requisitos estipulados por el Puerto, en el plazo de un mes desde el otorgamiento de la concesión. Las empresas que se presenten deberán presentar garantía de que tienen el dinero.

Presupuesto de la carretera subterránea

Más de la mitad del coste que calcula el Ayuntamiento que tendrá la ejecución del túnel entre La Marina y el complejo deportivo de La Solana lo absorberán las contenciones perimetrales de tierra, al estar situado el vial junto al mar. Un total de 6.847.684,34 euros costará la construcción de dos líneas paralelas de muro pantalla, de los 14.093.387,62 euros de presupuesto que tiene la obra en su conjunto. El anteproyecto realizado por el Gobierno local plantea esta solución, de muros de hormigón armado, pero también plantea que en el proyecto de ejecución definitivo se podrán proponer otras opciones. El siguiente capítulo más costoso del desglose económico de la obra es el de instalaciones, para el suministro de la electricidad o el saneamiento, con un coste estimado de un millón de euros. También cerca de esta cifra se abonará para la realización de la estructura del túnel o para la cimentación. Las partes de la obra más baratas serán la urbanización, la pavimentación o la impermeabilización.