"El faro se cerro con urgencia por el inminente inicio de unos trabajos de los que a día de hoy no se sabe nada, lo que supone un perjuicio para los coruñeses, para los turistas y, por supuesto, para los trabajadores que se enfrentan a un incierto futuro laboral", ha señalado Losada.

Las obras, en trámite de adjudicación, están pendientes de una autorización del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Ante esta situación, Losada ha preguntado al Gobierno "si considera oportuno tener cerrado durante este tiempo sin obras un monumento que es patrimonio de la Humanidad", así como "si tiene conocimiento del proyecto, en qué consiste el mismo y si no se podrían compaginar los trabajos con las visitas".

El cierre temporal de la Torre de Hércules fue anunciado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento el pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento aseguró entonces en dos o tres meses los trabajos estaría rematados y que aprovecharía ese tiempo para regularizar la situación de los trabajadores del faro romano, después de el contrato con la empresa concesionaria de los servicios concluyese en 2010.

Finalmente, el gobierno local ha decidido convocar un nuevo concurso sin garantizar la subrogación de los 13 puestos de trabajo, lo que suscitado las críticas de PSdeG y BNG.