Los tres grupos de la oposición municipal exigieron ayer que el Gobierno local haga públicas las declaraciones de bienes e intereses de toda la Corporación después de que LA OPINIÓN informase de que el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, había constituido una promotora inmobiliaria cinco meses después de cesar como director xeral de Urbanismo de la Xunta, en enero de 2006, junto a su esposa, suegro y cuñado, propietarios de Maderas Peteiro, ubicada en Os Rosales. PSOE, BNG y Esquerda Unida-Os Verdes censuran que el edil del PP constituyese una compañía privada relacionada con los asuntos que gestionaba en la Xunta y que ahora también son de su competencia en el Ayuntamiento. Los tres grupos piden "transparencia" al alcalde, Carlos Negreira, para poder conocer las vinculaciones de los concejales del Gobierno local con empresas que puedan constituir una incompatibilidad con sus cargos. Según el Ejecutivo, Fernández Prado hizo constar su "relación" con la promotora en su declaración de bienes e intereses.

Los socialistas piden una "aclaración" tanto a Fernández Prado como a Negreira para, dicen, "evitar malinterpretaciones o dudas" y que se conozca "la vinculación, los intereses y la actuación" del edil con respecto a la promotora y a la maderera. "Los coruñeses deben estar seguros de que todos somos iguales ante la ley y que todos reciben el mismo trabajo de su Ayuntamiento", apuntan los ediles del PSOE, que añaden que "llama la atención" que Maderas Peteiro presentara un plan para legalizar su situación "con la llegada del PP al Gobierno municipal", tras varios años "poniendo dificultades" a anteriores Ejecutivos. También reprochan que el actual Gobierno local prohibiera al anterior director de Urbanismo, Alfredo Cerezales, ejercer como abogado en materias urbanísticas y que, en cambio, "vea bien" la relación de Prado con una promotora.

El grupo municipal del BNG presentará una iniciativa en el pleno municipal para que el Concello publique en su web oficial la declaración de bienes e intereses de los miembros de la Corporación. Apuntan que la vinculación del concejal de Urbanismo con una empresa, en la que ejerció como presidente y consejero delegado hasta el 1 de abril de 2011, dos meses antes de las elecciones municipales, no es el único. El BNG recuerda que la responsable de Hacienda, Rosa Gallego, ya se había ausentado de varias votaciones en relación con la Compañía de Tranvías por tener "vínculos familiares" con la misma, según ha admitido la propia edil. "Resulta ya reiterada la existencia de conflictos de intereses entre la actividad privada de los miembros del equipo de Gobierno y el desempeño y ejercicio de sus funciones públicas", dice el Bloque. Los nacionalistas señalan que pidieron en septiembre de 2011 el listado de bienes e intereses de los miembros del Ejecutivo municipal y les fue denegada con la justificación de que no existe obligación legal de darle publicidad.

Con respecto al caso del concejal de Urbanismo, el BNG critica la argumentación del Gobierno local de que la promotora que Fernández Prado cofundó con los propietarios de la maderera "no tiene ninguna obra, solar ni actividad empresarial en el municipio de A Coruña". Para el Bloque, ésto "no lo exime del notorio conflicto de intereses". Los nacionalistas apuntan al hecho de que el domicilio social de Aparanda Promociones sea el mismo que el de Maderas Peteiro y a que la práctica totalidad del capital social sea de los titulares y gestores de la empresa como las bases de la incompatibilidad: "Maderas Peteiro sí que tiene intereses urbanísticos, y muchos, en el Concello de A Coruña".

La Ejecutiva de EU-Os Verdes mantendrá hoy una reunión de urgencia para tomar una decisión sobre el caso tras las informaciones de LA OPINIÓN. Los miembros de la dirección del partido analizarán qué iniciativa presentarán ante el Ayuntamiento y el "grado de contundencia" que tendrá, explica el concejal César Santiso. Éste califica de "grave" y "escandalosa" la creación por parte de Fernández Prado de la empresa promotora y apostilla, que al margen de la legalidad, "tiene un claro significado ético".

El edil asegura que es "básico" que se publique la declaración de bienes e intereses y lamenta que no haya habido, dice, ningún "cambio" en la política urbanística del Concello con la llegada del PP al Gobierno local. "Se sigue favoreciendo a los promotores privados y con estos casos lo único que se provoca es que la ciudadanía esté defraudada con los políticos", apostilló Santiso, que cree que Fernández Prado debía haber exigido a sus familiares que acabaran con la situación de "alegalidad" de Maderas Peteiro.

El reparto de Aparanda Promociones, que se constituyó con un capital social de 186.010 euros, se hizo entre Emilio Peteiro Sánchez (propietario de Maderas Peteiro), con el 80,13%; Martín Fernández Prado, el 6,451%; Eva Peteiro Labora (cónyuge de Prado), el 1,29%; Emilio Peteiro Labora (cuñado de Prado), el 1,29%; Rubén Fernández Prado (hermano del concejal y arquitecto técnico), el 1,29%; Carolina Cancelo Bello, el 3,097%; María Luisa Barral Suárez, el 3,871%; David Corral Pombo, el 1,29%; y Agustín González Crecido (gerente de la maderera), el 1,29%.