El Ayuntamiento de A Coruña ha cifrado en 165 los artículos de titularidad municipal que se encuentran en "paradero desconocido", según ha informado la teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, quien ha criticado a los anteriores gobiernos locales por la falta de un inventario.

En rueda de prensa, ha señalado que el trabajo realizado ahora ha permitido "recuperar 21 de los 205 bienes histórico-artísticos municipales y constatar la posible destrucción de 15 piezas y el robo de una pintura de Luis Sánchez Tembleque".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo coruñés pondrá el caso en manos de la Policía Nacional al faltar por determinar el paradero de otras 165 figuras. La concejala ha destacado que es el primer inventario que se realiza y ha recordado que desde 1986 existe la obligación legal de hacerlo.

En la presentación del balance sobre la investigación realizada por los técnicos municipales para comprobar la situación actual de los bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento, Rosa Gallego ha explicado que, cuando arrancó el proceso, estaban sin localizar un total de 205 bienes.

La elaboración del inventario ha permitido despejar dudas sobre 40 piezas, aunque la teniente de alcalde lamentó que en algunos casos se ha certificado que han desaparecido.

Piezas localizadas

Rosa Gallego ha explicado que se han encontrado 21 piezas, entre las que se encuentran un cartel de 'Viñetas desde o Atlántico' de 2002 de Julio Martínez Pérez, un grabado de autor desconocido (Retrato de Antonio Maura), esculturas (Busto del Marqués de Pontejos; dos jarras de plata; y la mesa auxiliar del despacho de Casares Quiroga, entre otras figuras, y dos cuadros.

En este último caso, la teniente de alcalde Rosa Gallego informó de que se trata de 'Naturaleza Muerta', de José María de Labra Suazo, que ha aparecido en la Facultad de Economía y Empresa; y de una obra que, posiblemente, sea de Tino Grandío.

Por otra parte, el informe de los técnicos advierte de la posible destrucción de 15 figuras -entre las que se encuentran dos esculturas, los muebles del despacho de Casares Quiroga, el Mural del Maratón y un mapa arbóreo de Méndez Núñez-; el robo de una pintura de Luis Sánchez Tembleque, Paisaje con árboles, caso en manos de la Fiscalía; y otros tres bienes se han dado de bajo porque aparecían duplicados en la relación inicial.

Pasos a seguir

Ahora, el gobierno local se ha puesto en en contacto con otras administraciones e instituciones ante la posibilidad de que algunos bienes estuviesen en sus dependencias.

Una vez terminada la catalogación, el Ayuntamiento de A Coruña determinará ahora el valor tanto histórico como económico de los bienes e informará a la Policía Nacional del trabajo efectuado para que continúe con la investigación en los casos de los bienes en paradero desconocido, según ha explicado la edil.