La investigación del Concello para comprobar el paradero de 186 bienes de titularidad municipal finalizó con la constatación de que los muebles del despacho del presidente del Consejo de Ministros republicano, Santiago Casares Quiroga, han sido destruidos. Fuentes municipales no aclaran los motivos, que sí aparecen en el informe realizado por la Concejalía de Hacienda, y aplazan su conocimiento a la denuncia que presentará el Gobierno local ante la Policía Nacional de los 165 artículos que aún no fueron localizados. Además de las posesiones del político coruñés, los técnicos han confirmado la eliminación de la obra El Mural de Maratón y un mapa arbóreo de Méndez Núñez y el robo de una pintura de Luis Sánchez Tembleque, Paisaje con árboles -caso que ya está en la Fiscalía-. Otros tres bienes se darán de baja del inventariado patrimonial del Ayuntamiento por estar duplicados en la relación inicial.

Las pesquisas también han tenido un resultado positivo, con la detección de 21 piezas, entre las que se encuentra un cartel de Viñetas desde o Atlántico de 2002 de Julio Martínez Pérez, un grabado de autor desconocido titulado Retrato de Antonio Maura, varias esculturas -un busto del Marqués de Pontejos y dos jarras de plata- y dos cuadros, Naturaleza Muerta, de José María de Labra Suazo, que se encontró en la Facultad de Economía y Cifraña y La Estadea, posiblemente pintado por Tino Grandío. También se ha podido recuperar una mesa auxiliar del despacho de Casares Quiroga.

Tras el cierre de la investigación, en la que comparecieron las personas que habían tenido relación con los bienes y se abrieron diligencias a otra entidades como la Universidad o varios centros educativos de la ciudad, la concejal de Hacienda, Rosa Gallego, anunció que se realizará una valoración de los artículos que faltan. Después buscarán la ubicación "idónea" para algunos de ellos que no están expuestos al público. "No pueden estar tirados por ahí, en almacenes", censuró. Y es que la edil reprochó al anterior Gobierno local la "desidia" que demostraron con el patrimonio "de todos los coruñeses".

Gallego recordó que el reglamento de bienes de las entidades locales data de 1986 y que desde entonces el Concello nunca formalizó este inventariado. "No tenían el mínimo interés y no dejaron los deberes hechos", censuró la concejal, que añadió que la gestión de los ejecutivos socialistas fue "un desastre". El Gobierno local llevó al pleno de diciembre el listado de los 205 bienes inicialmente contabilizados.

El grupo municipal del PSOE criticó la rueda de prensa de la concejal, calificándola de "esperpento" y criticó que el Ejecutivo municipal se preocupe más, dice, por los bienes del Concello que por el desempleo. "Negreira sigue haciendo oposición a la oposición, mirando al pasado en vez de afrontar los problemas del presente", censuraron los socialistas, que piden medidas para paliar los efectos del paro en la ciudad.