El alcalde, Carlos Negreira, alega que los tres solares para vivienda libre de la antigua Fábrica de Tabacos, que la multinacional Altadis vendió en 2005 por 79 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por la inmobiliaria del grupo San José y la constructora leonesa Espacios Urbanos, están todavía sin edificar y sin obras debido a la crisis económica. Carlos Negreira explica que el precio al que se vendieron los solares no se adapta a las condiciones actuales del mercado y que, por tanto, habrá que esperar a que la situación inmobiliaria mejore y se estabilice.

"Se debe a que la construcción no pasa por su mejor momento. Son solares que se vendieron a un precio que no está dentro del mercado de ahora y, por tanto, será difícil que, mientras no se reactive la economía, vuelvan a levantarse", declaró el regidor a una emisora de radio local.

Negreira, tras achacar a la crisis la tardanza de las obras para edificar los solares, destacó los beneficios que, en su opinión, reportará a la ciudad la ejecución del proyecto para la Fábrica de Tabacos. "Ahí tenemos una gran oportunidad, que es la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos. Va a ser un revulsivo para que la zona vuelva a recuperar el dinamismo que necesitan los comercios", explicó el alcalde acerca del proyecto para este entorno urbano, un proyecto cuya redacción, según informa el propio Negreira, "va muy bien".

Precio elevado

La cantidad ofrecida por las empresas compradoras en la puja supone casi el doble del precio de partida que había fijado la multinacional Altadis, que era de 44,5 millones de euros. El alto precio alcanzado por los terrenos subastados repercutirá necesariamente en el de las 240 viviendas de lujo que está previsto construir en los solares. Representantes del sector inmobiliario habían calculado en el año 2005, año en el que se vendieron los solares, que un piso de 70 metros cuadrados de los de venta libre costaría alrededor de 540.000 euros, mientras que los apartamentos de 60 metros cuadrados se venderían por un precio aproximado de 450.000 euros. Los solares para estas viviendas de lujo de venta libre son los que dan a las calles Ramón y Cajal y General Sanjurjo.