La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, María Teresa Cortizas González Criado, fue nombrada ayer jueza decana de A Coruña. Cortizas se impuso en las elecciones al anterior representante de los jueces, Antonio Fraga Mandián, que ocupó el cargo durante trece años. La magistrada obtuvo 22 votos, frente a los once que consiguió la candidatura del anterior juez decano. En los comicios hubo dos abstenciones.

María Teresa Cortizas González Criado forma parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), un organismo que asegura que se caracteriza por su defensa de "un poder judicial independiente". La APM envió ayer un escrito a los medios de comunicación en el que informaba del nombramiento de la titular del Juzgado de lo Penal número 4 como jueza decana.

Los magistrados del partido judicial decidieron ayer que Fraga Mandián, titular del Juzgado de Primera Instancia número 8, fuese relevado en el cargo. "Felicito a la nueva decana y le deseo mucha suerte. Cuando necesite colaboración, estaremos ahí", indicó el ya exdecano, al tiempo que admitió que está "disgustado" porque el resultado le fue adverso. "Fue un mandato largo. Todo tiene su ciclo. Francamente, estoy satisfecho por todos estos años. No me arrepiento de nada, todo lo hice con buena voluntad y por el bien común. Ahora empieza una nueva etapa", declaró Fraga Mandián.

La última vez que los jueces del partido judicial de A Coruña eligieron como representante a Fraga Mandián fue en 2007. En ese momento, el reto del juez decano, que afrontaba su tercer mandado consecutivo, era conseguir más unidades judiciales y la creación de un nuevo edificio que solucionase la carencia de espacio. Fraga Mandián se implicó en los últimos años en el proyecto de renovación de la fábrica de tabacos, que finalmente será la nueva sede judicial de la ciudad.

En 2007 los 34 jueces con plaza fija en A Coruña y, por tanto, con derecho a participar en la elección, acudieron a la votación, en la que Fraga Mandián obtuvo 21 votos, ocho más que su contrincante, la juez de la sala de Instrucción número 5, Elena Fernanda Pastor Novo.