Cinco de las asociaciones folclóricas más importantes de la ciudad, Aturuxo, Cántigas da Terra, Xacarandaina, IAR y Eidos, se subirán mañana a las 19.00 horas al escenario del auditorio del Ágora para rendir un tributo a una de las pioneras en la recuperación de las danzas tradicionales, Choncha Martínez, fallecida hace poco más de un año.

"Choncha fue una de las fundadoras del grupo de coros y danzas de la Sección Femenina en la década de los cuarenta -explica Lois Barros, secretario de la Asociación de Coros e Danzas Eidos, organizadora del homenaje-, y desde el primer momento se dedicó a la investigación, la búsqueda y la recuperación de bailes, coreografías e indumentarias. Llevó el grupo hasta que su marido, que era militar, fue destinado a Navarra".

Una vez jubilado su esposo, el matrimonio volvió a la ciudad y Martínez retomó su actividad al frente del grupo que había contribuido a formar, que en ese momento dependía del Ministerio de Cultura y más adelante se integró en la asociación Eidos. Pero siguió colaborando con otros colectivos: "Trabajó con el grupo de baile de la Asociación de Vecinos de Palavea y creó en Uxes el grupo de baile de la Asociación Cultural Queiroa".

La incansable labor que Choncha Martínez desarrolló hasta su fallecimiento tendrá el domingo un homenaje por parte de los colectivos coruñeses más destacados en la popularización de la música y la danza tradicional, que no dudaron en sumarse a este homenaje.

"Desde el primer momento en el que pedimos su colaboración, los otros grupos participantes se mostraron totalmente dispuestos a participar en el homenaje de forma gratuita -puntualiza Barros-. Es una forma de reconocer la labor que desarrolló Choncha en este mundo durante tantos años".

La voluntad de Eidos es hacer un homenaje anual a la figura de Martínez, aunque el directivo condiciona esta idea a que se mantengan las ayudas provenientes de las instituciones públicas. "Este acto simboliza un homenaje a toda la gente que se dedicó a investigar el folclore gallego", concluye el secretario de Eidos.